117 mujeres asesinadas ¿alcanzan para interpelarnos como sociedad?
05/04/2020

El observatorio Ahora que si nos ven, dio a conocer las cifras de femicidios en el país en lo que va de 2020. 117 fueron las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de este año, 36 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por Ana Belén Arjona

El 30 de abril pasado nos dimos con la noticia de que un nuevo femicidio había acontecido en nuestro país, en Paraná una mujer de 24 años fue asesinada por su pareja, Jorge Julián Christe de 31 años (femicida con nombre y apellido), quien la tiró desde un balcón, ella presentaba signos de violencia antes de su asesinato lo cual hace pensar a los investigadores intervinientes en el caso que la joven venía sufriendo maltratos por parte de su pareja “convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas” relatan sobre los hechos. Todo esto hay que leerlo y pensarlo indefectiblemente desde un contexto de aislamiento obligatorio que, aunque ya se dijo en variadas oportunidades hay que resaltarlo, agravó la situación de las víctimas de violencia machista que se vieron obligadas a convivir las 24/7 con sus agresores y sumando más femicidios.

Desde el Observatorio Ahora que si nos ven dieron a conocer las cifras de femicidios ocurridos en Argentina desde el 1 de enero hasta el 30 del mes pasado: 117 fueron las mujeres asesinadas, 36 desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de estos el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 66% ocurrió en la vivienda de la víctima, esto último hace tambalear uno de los argumentos más sostenidos por el patriarcado y que siempre está presente a la hora de juzgar a la víctima que es que las calles son el peligro para las mujeres, y si bien tendría que ser una realidad que deberíamos sentirnos tranquilas como cualquier otra persona en cualquier ámbito, nos lleva a cuestionarnos irremediablemente ¿qué pasa cuando el peligro esta puertas adentro? Cuando lo que sucede en la “esfera privada” también da a conocer su lado siniestro.

Los números son contundentes, pero parecen no causar mella en una sociedad en la que cada día ve a través de la televisión y redes sociales anunciar un nuevo femicidio, 117 mujeres muertas en manos de la violencia machista ¿alcanza para interpelarnos como sociedad?

Es aquí donde se ponen en juego varios factores a la hora de enfrentarnos a la desgarradora realidad de los femicidios y la violencia de género en nuestro país, por un lado la espectacularización de algunos medios hegemónicos que todavía parecen negarse o no tratar de pensar a través de la perspectiva de género; la falta de un marco de políticas públicas en materia de género a pesar de las existentes impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández y otro factor que nos interpela como sociedad, que tiene que ver con la falta de empatía y con el seguir considerando a la violencia domestica como un problema personal de aquellxs que la padecen.

Para que la idea de que “lo personal es político” pase al plano de la realidad, es necesaria la interpelación de las personas, de toda la sociedad y sobre todo de un Estado que pueda entender que lo que compete a la esfera privada también compete a las políticas de estado; dejar de pensar a la violencia de género o a los femicidios como un problema de la mujer, es esencial para crear un marco legal que pueda tratar las muertes de las mujeres, personas transgénero y gay como un crimen y mirar a la violencia machista como un asunto social y cultural para empezar a pensar políticas públicas con perspectiva de género que proteja realmente a las víctimas.

Estamos habituándonos al conteo diario de las víctimas y sin embargo no hay escándalo. Tampoco pareciera haber miedo, y menos aún, terror” sostiene la escritora e investigadora María Marta Herrera dando justo en el punto, y que nos lleva a cuestionarnos si cada uno de nosotrxs nos estamos transformando en simples vouyeristas de una realidad que nos debería aterrar, sin embargo, creo fervientemente que debemos negarnos a pensar que la sociedad se habitúe al conteo de casos.

Hoy hace falta más que nunca un trabajo colectivo para desestructurar la violencia de género en nuestra sociedad, dejar de pensar los femicidios como hechos aislados, dejar de ver a la víctima como alguien desconocido y comenzar a pensar, siempre, que podría ser tu madre, tu amiga, tu hermana, tu sobrina, tu hija… o vos misma.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook