Agendas urgentes: “Las mayores problemáticas de las niñeces y las adolescencias son desamparo”
12/04/2020

A través de la presentación del dossier “Diagnósticos y desafíos de las infancias y las adolescencias en Argentina”, MANOS plantea el debate sobre las principales problemáticas que las adolescencias y infancias deben enfrentar en Salta y la necesidad de un trabajo articulado ¿CÓMO PENSAR LA URGENCIAS DE LA ADOLESCENCIA Y LAS INFANCIAS EN SALTA?

A partir de un nuevo trabajo en conjunto con organizaciones de nivel nacional, representantes de  los poderes del Estado, diferentes colectivos de la sociedad y referentes barriales, la Asociación salteña MANOS pone sobre la mesa la necesidad de debatir y brindar soluciones a uno de los sectores más afectados por la pobreza y la pandemia pero de la que poco se habla y la necesidad de trabajar en forma articulada para brindar una solución a las problemáticas que aquejan a adolescentes, niños y niñas de la Provincia.

La mayor problemática es el desamparo generado por las políticas neoliberales y eso termina decantando en problemas de consumo, relaciones conflictivas, embarazos no intencionales y falta de perspectiva a futuro, coartando la posibilidad de desarrollo de las adolescentes” afirma el presidente de MANOS, Nahuel Sánchez visibilizando las mayores urgencias que enfrenta este grupo poblacional en Salta.

El reconocimiento de las urgencias de adolescentes, niños y niñas es una tarea primordial si se quiere llegar a una solución o a un acompañamiento, trabajo que MANOS realiza desde hace muchos años en territorio, pero para el que es necesario la intervención del Estado en pos de concretar respuestas integrales y a largo plazo. “Trabajamos el consumo problemático, la relación entre pares, la inclusión social y la educación sexual integral, hoy por ejemplo estamos trabajando en una formación como comunicadores populares con orientación a salud comunitaria” relata el presidente de la ONG.

Y en este sentido, agrega que el objetivo de esta actividad, que lleva adelante la asociación en conjunto con el centro de formación y pensamiento GÉNERA, “es instalar esta temática en la sociedad y discutirlo para generar la incidencia política necesaria buscando que estos temas sean tenidos en cuenta por quienes toman las decisiones”. Se plantea así la necesidad de poder trabajar articuladamente con los gobiernos de turno a fin de concretar políticas que puedan brindar una solución real a estas problemáticas.

Sin embargo, Sánchez asegura que el trabajo en conjunto con los poderes del estado es aún una tarea pendiente, “queda mucho por mejorar en la articulación y el interés que hay desde los niveles de gobierno municipales, nacionales y provinciales de trabajar en conjunto con las ONG” y agrega “no podemos hablar de un trabajo articulado de igual a igual.

El encuentro que contará con la presencia de Mariana Reyes, Secretaria de DD.HH de la provincia; Mónica Juarez, Diputada provincial; Ezequiel Pérez, integrante de Génera; Mónica Espinoza, pormotora comunitaria del b° Solidaridad y Kyra Salgao, Estudiante y referente del B° Solidaridad se realizará el día Viernes a las 19:00 horas por Meet

Link de la presentación:  https://meet.google.com/acd-ettg-phz

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook