¿De qué se trata la nueva fórmula jubilatoria?
11/12/2020

 

En la jornada de hoy la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional se junta a evaluar la propuesta presentada desde el Frente de Todos, y elaborada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

El antecedente directo de la formula fue establecido por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales del MTEySS.

La misma propone, que las subas de haberes se determinarán por la evolución de los salarios de los trabajadores y la recaudación impositiva, incluidos los recursos a la seguridad social y se excluye la formula que incluía la inflación, la justificación desde el oficialismo es que el resultado de su aplicación fue una pérdida abultada de ingresos para los titulares de esos derechos. Por su parte, la oposición criticó que no se contemple la variable y adelanto que Juntos por el Cambio rechazará la propuesta.

Entre las modificaciones nuevas se encuentra la periodicidad de los aumentos que en lugar de ser trimestrales, como sucedía desde 2018 a la fecha, los subas volverán a ser semestrales. En este sentido, el abogado legalista, Juan Pablo Chiesa,  afirmo que «hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019. Entre los indicadores vinculados con la evolución salarial, el RIPTE es el más adecuado.»

Además, se incorporaría una cláusula de “legislación constante”, la misma establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad. Se pretende con está clausula proteger a los jubilados y pensionados de los cambios legislativos que afectan de un año a otro en forma sustancial la evolución de las variables que componen la fórmula.

Desde el gobierno, se publicó un comunicado donde se expresa:  «La fórmula de Movilidad debe ser leída como parte de nuestro programa macroeconómico. En todos estos meses, y en el marco de una situación compleja en el mercado cambiario, la discusión sobre el nivel y asignación del gasto pública ocupa un lugar relevante en el escenario político. Por tal razón, el pretendido cambio de fórmula jubilatoria tiene que partir de un consenso político amplio que le garantice su sostenibilidad en el tiempo».

Lo que quizás sorprendió es que la nueva formula de movilidad fue comunicada precisamente el día que tenia lugar la reunión con el FMI, y como la memoria colectiva es muy fuerte nos retrotrajo, al menos simbólicamente, a los años críticos de nuestra historia.  Sin embargo, el Organismo Multilateral, en el año 2016 a partir de un informe declarará que el régimen en cuestión acelera el gasto público en lugar de desacelerarlo para darle sustentabilidad. 

Es decir, que el FMI consideraba que “La fórmula hace que los beneficios crezcan por encima de la inflación. Desde 2009, los beneficios crecieron, en promedio, 2,7 puntos porcentuales por año por encima de la inflación y más de 6 puntos porcentuales por encima de la inflación en 3 años”, lo cuál le hace considerar al Gobierno Argentino que aplicándola nuevamente se recuperaría el poder adquisitivo de los jubilados, y a la vez vuelve innecesaria la formula que incluye la inflación.

Otro de los puntos que el FMI presentaba era que “Se puede esperar que los salarios (especialmente los de los trabajadores estables) aumenten por la suma de la inflación y la productividad laboral”, indicaron. “En la medida en que la productividad laboral crezca por encima de la tasa de crecimiento de la población mayor de la edad de jubilación (1,3% a largo plazo), los beneficios (haberes) crecerían por encima de inflación”.

Entonces si uno relaciona estas alertas del FMI y el momento histórico actual, considerando el plan pos-pandemia que ha presentado el Gobierno Nacional, que tiene como eje la formulación de cooperativa, y por ende, el registro de trabajadores monotributistas, más un impulso económico al sector industrial, es decir, de lograrse la reactivación económica proyectada la jubilación no se estancaría sino que crecería por arriba de la inflación.

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook