Se lavan las manos sólo los que tienen agua
11/10/2020

El 4 de noviembre el presidente de Aguas del Norte, García Salado, manifestó por un medio local que la empresa lleva 24 años de desinversión, principal causa de la escasez del suministro, la poca presión y las grandes pérdidas.

La falta de agua y presión en diferentes barrios y municipios de la Provincia, es el reclamo diario de los salteños en temporada estival. El presidente del Directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, informó que la causa principal del problema es la desinversión al igual que la falta de subsidios por parte del Gobierno Provincial y municipios.

En este sentido, entre este mes y el mes pasado, hubo diferentes cortes de rutas, como lo hicieron los vecinos de barrios de la Banda Este sobre la ruta nacional 34 a la altura del acceso sur a General Güemes por la falta de respuesta a los reclamos de falta de agua. El Diputado provincial Germán Rallé, la semana pasada se manifestó en la cámara en relación a la situación de los vecinos de General Güemes: “La empresa está para justificar el por qué no da un servicio del agua y porque no brinda un servicio de agua”,

Ante las incesantes quejas, tanto en la Ciudad de Salta, como en otras localidades, el 6 de noviembre el Ente Regulador de Servicios Públicos aplicó reducciones tarifarias a favor de usuarios de diferentes localidades de la provincia luego de comprobar, a través de sus gerencias técnicas, que se registraron deficiencias en el servicio de agua potable, lo que se tradujo a 5 millones de pesos menos para la empresa.

Aguas del Norte es la empresa prestadora de los servicios de agua potable y desagües cloacales en la Provincia de Salta. La misma se supone es sin fines de lucro, ya que los ingresos que perciben se reinvierten, supuestamente, en su totalidad al servicio.

El funcionario de la empresa, sostuvo en la entrevista, que en la gestión anterior se firmaron 207 obras y convenios con intendentes que no se cumplieron, aunque aclaró que muchas de ellas ahora se reactivaron. Según indicó, se trata de acuerdos del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Bicentenario que se paralizaron.

En este sentido, es importante recordar que el caso Huergo puso sobre la mesa pruebas del desmanejo, de al menos 8 obras por las que se facturo aproximadamente 15 millones, que relacionan a los directivos de la empresa con el acusado de la causa.

Todo hace pensar que a un mes de la firma del convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que firmó el gobernador de Salta, donde asistió el director de la empresa, para ejecutar un total de 91 proyectos en toda la Provincia, que se iniciarán este año, por un importe de $2.400 millones, no fue suficiente como para calmar las aguas pero si para hacer la Gran Poncio Pilatos.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook