Avanza el proyecto de Ley para monotributistas
01/05/2021

El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que busca abordar problemáticas del regimen monotributistas, ingresó este martes a la Cámara de Diputados y sería debatido en las próximas semanas, en el marco del período extraordinario de sesiones.

Las modificaciones apuntan a armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas, por lo cual, se contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

Ahora bien, si los contribuyentes se excedieron en la facturación hasta un 25% inclusive, podrán optar por continuar en el Régimen Simplificado, pagando un monto adicional mediante detraer el pago de la categoría máxima con el pago de la categoría que tiene al momento de excederse del 25% establecido.

Además, se integra la implementación de beneficios a pequeños contribuyentes cumplidores que, no obstante encontrarse suspendido el procedimiento sistémico de exclusión, se incorporaron voluntariamente al Régimen General, puede darse en dos situaciones: 

  • Si el contribuyente decidió pasar voluntariamente al Régimen General y obtuvo desde entonces ingresos superiores de hasta un 25% más que el tope de la categoría máxima del Régimen Simplificado puede volver a ser monotributista volviéndose a adherir a este último. En este caso, se terminaría el plazo de 3 años para volver al régimen simple del art 19 de la ley de Monotributo.
  • Si el contribuyente decidió pasar voluntariamente al Régimen General y se excedió en la facturación más de un 25% tendrá un crédito fiscal en materia de IVA (reducción del saldo deudor en el IVA del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero).

Recordemos que  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ninguno será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante diciembre y extendió hasta el 31 de marzo los reintegros por compras con débito. 

También se prevé un Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General, cuyo fin es incentivar el traspaso o la inscripción voluntaria, ofreciendo dos beneficios adicionales:

  • Una reducción del saldo deudor en el IVA que será del 50% en el año posterior al pase de régimen, del 30% el siguiente y del 10% el tercero.
  • Un crédito fiscal por el IVA de las compras hechas mientras fueron monotributistas.

En caso de que el traslado de un sistema a otro se hiciera después de recibir una intimación de la AFIP¸ se obtendrá solo uno de los dos beneficios y no se podrá computar los descuentos del IVA durante un período de tres años.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook