Se les escapa la tortuga: Los controles deficitarios provinciales
06/03/2020

Ayer se confirmaron 8 casos más de positivos por covid -19 en la provincia de Salta, de ellos, dos pertenecen a personas de Neuquén que llegaron a Aguaray, y se marcharon sin los resultados y sin ser registrados por los controles.

El intendente de Aguaray, Enrique Prado, compartió por la tarde un vídeo donde explica que las “dos personas que vinieron del sur están en sus domicilios”. Enfatizó que los mismos no se encuentran en dicha ciudad y por ende, se deduce que los mismos retornaron y llegaron a Plaza Huincul, provincia de Neuquén.

Según datos publicados por Salta/12, se trata de una pareja que ingresó a la provincia desde Neuquén el 18 de mayo pasado para visitar a un pariente en delicado estado de salud. La gerenta del hospital de Aguaray, Florencia Chocobar, precisó que los sujetos estuvieron entre dos o tres días en un hotel tartagalense y posteriormente fueron autorizados a realizar la cuarentena en un domicilio de Aguaray, donde vive el adulto mayor al que vinieron a visitar. El 29 de mayo se les tomó la muestra. “Pero se les explicó que no se podían ir hasta que estén los resultados”, dijo la médica, quien recién este martes se enteró de que esas dos muestras dieron positivo, y que la pareja había partido el mismo 29 de mayo a Neuquén.

Son muchas las preguntas que surgen desde este episodio, que no parece aislado, ¿quién ayudo y cómo salieron estas personas rumbo a Neuquén sin ser registrados?¿Fueron controlados mientras permanecían en cuarentena en Tartagal y Aguaray?¿Cómo dejan en cuarentena a dos personas recién llegadas con un paciente de riesgo?¿Es efectivo el protocolo que implementa la provincia?. Desde esta redacción no tenemos respuestas a los interrogantes, pero si alertamos del peligro que conlleva.

El gobernador decía el 26 de abril “qué garantías, qué seguridad tenemos y qué seguridad tienen los que vienen en esos colectivos, la verdad que ninguna”, quizás hubiera sido propicio que alguien le informé en ese momento que esto dependía de su gestión, pero esto no es todo,aclaró en dicha conferencia «No deberían hacer la cuarentena en la casas de sus padres, porque no sabemos en que condiciones están y los trabajadores tampoco”, y para rematar dijo «He tomado la decisión que a partir de ahora no entra un solo colectivo de media y larga distancia”.

Nada de lo pronunciado por el mandatario se cumplió, no solo los colectivos, los camiones y los automóviles particulares pasaron los controles sin un protocolo adecuado de seguridad, sino que los repatriados y personas que debían cumplir el aislamiento estuvieron haciéndolo en las casas de sus familiares, entonces cuando el gobernador dice “ No tendría cara de pedirle a los salteños que se queden en sus casas si hoy no les digo ésto, no tendría cara de pedirles que usen barbijos, que no salgan a la calle, que mantengan la distancia correspondiente, cuando permitimos que entren de otros lugares con el virus”, explica su silencio actual.

En medio de un posible escenario catastrófico, los gobernadores del norte, Morales y Sáenz juegan a las pulseadas y mientras el segundo acusa al primero, el primero le devuelve con creces , pero la verdad es que ambas provincias mostraron tener protocolos insuficientes para hacerle frente al coronavirus, y encontrar responsables no los desliga de sus deberes ni los exime de culpas.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook