Rescate de Vicentin: el rumbo a la soberanía alimentaria y el “malestar” de la oposición
06/09/2020

Ayer se habló de expropiación, intervención, deudas millonarias y “soberanía alimentaria” ¿qué significa para la Argentina la intervención de Vicentin?

Ayer por la tarde se anunciaba desde el gobernó nacional la expropiación de la empresa de granos Vicentin, Alberto Fernández mandó un proyecto a la legislatura nacional para que el Estado argentino se haga cargo de la empresa ¿Qué establece el proyecto? ¿Por qué se intervino la empresa? y ¿Cuál será la reacción de la bancada opositora?

La expropiación e intervención de la empresa cerealera y principal agroexportadora del país por parte del gobierno nacional no es fortuita ni atenta contra la propiedad privada como más de uno quiso dar a entender aferrándose a un discurso neoliberal, la historia con la empresa data de años atrás, con una deuda millonaria de por medio y con una quiebra en puerta. Frente a esta deuda, contraída por la agroexportadora durante el macrismo, surge el nombre de Javier González Fraga presidente del Banco Nación durante la gestión del gobierno anterior y que le otorgo de manera “especial” prestamos millonarios a Vicentín (principal aportante a la campaña política de Mauricio Macri en 2015), la deuda es millonaria, sin ir más lejos cuando Macri ya tenía un pie fuera del gobierno y la empresa ya se encontraba en cesación de pago, Fraga le otorgo el ultimo préstamo a la empresa de 5.785 millones, lo que llevó también a Vicentin al proceso de licitación en el que se encuentra ahora.

Entonces teniendo en cuanta esto y frente a un cierre inminente que podría dejar a cientos de empleados sin su fuente de trabajo, la intervención del gobierno nacional juega una suerte de rescate de la empresa y lograr que esta empresa principal en el sector agroexportador no quede en manos de un monopolio extranjero, ¿podemos hablar ya de Estado presente?,  “le permitirá al Estado tener una empresa testigo en el mercado de cereales para una planificación estratégica y a partir de allí poder referenciar al mercado alimentario” dijo el presidente de la Nación, ¿más claro? declarar de “utilidad pública” a la empresa de harinas y granos no significa otra cosa que agrandar los alcances del Estado nacional, es decir de todos y todas.

“Argenzuela” la mentira que nos quieren hacer comer:

El proyecto de intervención de Vicentin fue enviado a la Legislatura Nacional o sea que deberá pasar y tener el visto bueno de la Cámara de Diputados y Senadores de la nación, y es acá donde la oposición puede dar un revés a la decisión, lo cierto es que para que un proyecto se apruebe necesita juntar mayorías y teniendo en cuenta los antecedentes de Juntos por el Cambio, por ejemplo y hace poco en el debate del proyecto de Ley de Alquileres donde decidieron abandonar el recinto.

Al mismo tiempo los discursos falaces y resguardados en intereses no tardaron en llegar, la soberanía alimentaria que no significa más que la Argentina pueda producir su propio alimento y pueda producir alimentos locales para la exportación, puso incomoda a la oposición y Twitter estallo bajo el estandarte de las comparaciones con Venezuela, argumento que parecen retomar cada que sus intereses o intereses de grandes grupos millonarios se ven amenazados.

En las últimas horas, Juntos por el Cambio saco un anuncio en el que habla sobre “peligrosidad” y trata de correr a los argentinos y argentinas con el miedo a la estatización y con el miedo a la falta de inversiones tan prometidas durante el macrismo y que nunca llegaron. Si, la misma gestión que endeudo al país y que es participe directo en los préstamos que llevaron a la licitación de la empresa llaman a los ciudadanos y ciudadanas a repudiar la medida mediante el planteo de falacias de la orden de cuestionamientos acerca de si las empresas pequeñas pueden también ser expropiadas, aunque parezca irrisorio sus palabras si son “peligrosas” y buscan desestabilizar y desinformar a la población en pos de la protección de intereses de los privados.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook