Aborto Legal: Ante una votación apretada la marea verde vuelve a las calles de Salta
12/28/2020

La histórica vigilia por el aborto legal se hará presente en las calles salteñas: “Para enfrentar las maniobras y dilaciones sobre el proyecto es necesario ganar las calles”. La objeción de conciencia uno de los puntos a tener en cuenta en nuestra provincia si se legaliza el aborto.

Mañana finalmente se dará inicio al debate dentro del recinto de Senadores donde el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo espera la sanción definitiva. Los conteos con respecto a la votación son todavía muy ajustados con una leve ventaja del sector verde para lograr la aprobación.

Este contexto, saca a las calles nuevamente a la marea verde que inicia la histórica vigilia fuera del Congreso nacional y en todo el país “ante este escenario donde todavía no está garantizada la votación a favor de la legalización del aborto es necesario ganar las calles” aseguró Gabriela Jorge integrante de la Campaña nacional por el aborto legal en Salta “hay que enfrentar las maniobras y dilaciones sobre el proyecto que no solo alcanzan a los sectores celeste sino también a los que votarían a favor del aborto”.

La referenta salteña hizo énfasis en la situación urgente en la provincia a raíz de los abortos clandestinos y las cifras en torno a las niñas obligadas a maternar sin que se efectivice su derecho a una interrupción no punible “acá hay cifras muy brutales que indican que cada 2 días una niña entre 10 a 14 años materna y es obligada a maternar” dijo y con respecto al aborto legal afirmó “Son 3. 226 los abortos que llegan al hospital, pero esa cifra es necesario multiplicarla por 6 o 7 para dar una realidad de cuantos abortos se producen en la provincia”.

En este sentido, Jorge puso sobre la mesa la situación de la provincia si se llegase a aprobar la ley IVE puntualizando sobre la objeción de conciencia “en el Materno Infantil el 95% se declara objetores y esto cuando vamos al interior directamente podemos presumir que es del 100%”. Y aseguró que ante esto la lucha del movimiento de mujeres es muy necesaria y que se continuará acompañando a las mujeres que quieran acceder a la práctica del aborto “Vamos a tener que seguir organizadas para acompañar a las compañeras”.

La vigilia se realizará mañana en Salta hasta que sea ley “Arranca a las 10 de la mañana donde vamos a insistir con las demandas, a las 11 las periodistas que vienen acompañando la lucha van a hacer una radio abierta que va a ser transmitida por radios locales. A las 12 inicia la previa autogestiva feminista y desde ahí esperamos el inicio de la sesión a las 16 donde en paralelo desarrollaremos una agenda cultural. A las 17 nos movilizamos por las calles de la ciudad para colocar la reivindicación del aborto legal”.

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook