Alumnas del último año del profesorado en Bellas Artes visibilizaron situaciones de acoso de un docente en la avenida Lucrecia Barquet del barrio El Huaico.
Las intervenciones se hicieron a través de nueve carteles que simulan señales viales con claras referencias hacia el acoso. Uno de los carteles dice, señor autoridad la institución es para enseñar y no para acosar ni hostigar alumnos, haciendo referencia a este abuso de poder de parte del profesor y a las autoridades que durante años ocultaron y minimizaron lo que les paso a las alumnas», explicó una estudiante.
De acuerdo a lo detallado por las alumnas, desde al menos cuatro años atrás que las estudiantes de 1º a 3º año son víctimas de acoso sexual por parte de un docente, quien bajo la excusa del arte y de reconocer la anatomía humana, se tomaba atribuciones que no le correspondía. Según trascendió, recién en este año el Ministerio de Educación abrió una investigación para ahondar en las denuncias de las alumnas.
«Hacía comentarios sobre la vestimenta y cuerpo de las compañeras y con la excusa de mostrar la anotomía humana las hacía pasar al frente para tocarlas impúdicamente. Algunas veces les pedía fotos desnudas a las chicas para exposiciones», contó una de las estudiantes que realizó la intervención, quien además sufrió situaciones de acoso del docente.
«Decidimos mostrarle a toda la comunidad educativa del Tomás Cabrera que no están solas, que el acoso es algo que se tiene que visibilizar y acabar en todas las instituciones educativas. Me pasó a mí y sé lo que se siente. Hay que hacer algo y no callar», enfatizó.
«Las situaciones de acoso la veíamos desde hace cuatro años atrás y en la gestión anterior se perdían las actas de los alumnos y ya conseguimos que docentes mujeres nos apoyen. La rectora y la coordinadora están al pie del cañón para apoyarnos.
0 comentarios