Aumentos en Servicios y Transporte: ¿Qué piden las empresas?
01/04/2021

Semanas antes de las fiestas EDESA y Agua del Norte presentaron al Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) pedidos de “actualización tarifaria” y así iniciar los procesos administrativos correspondientes, ahora se suma el pedido de SAETA que comenzó las gestiones  ante la Autoridad Metropolitana del Transporte para solicitar un incremento del boleto de colectivo que rondaría entre el 35% y 40%.

Actualmente el costo del pasaje para aquellos que no disponen de las tarjetas de estudiante o jubilados es de $25 por lo que el aumento podría rondar los $10 . Por lo tanto, el transporte de una jornada laboral con horario cortado tendría un valor de $140, a la semana contando el sábado como día laborable el total es $840.

Edesa, por su parte, solicitó un 34,5% de aumento que, según explicaron, cubriría los costos de marzo del 2019 a noviembre del 2020. El último aumento de luz fue del 18,8 por ciento, escalonado entre mayo y junio del año pasado. Ese aumento cubrió los costos hasta marzo del 2019. Por lo que la empresa argumenta este nuevo pedido con los 20 meses que acumula sin actualización tarifaria.

Por lo tanto, si usted pagaba aproximadamente $3500 de Luz ahora pasaría a pagar $4.700. Aguas del Norte por su parte, aseguró mediante  el presidente del directorio de la empresa, Luis María García Salado, que  solicitó al Ente Regulador un 20% de actualización para cubrir la presentación servicios el año próximo. Si Ud. pagaba $2500 de agua ahora pagaría $3000 aproximadamente.

Actualmente el salario promedio de una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales hasta marzo 2021 en categoría Administrativo es de $47.200 aproximadamente, por lo que el gasto mensual estimado en transporte sería del 8% del salario, los servicios representarían el 17% del salario, sin contar el gasto que se efectúa por el servicio de GAS que aún no notificó aumentos, en caso de no tener vivienda propia, el gasto aproximado considerando una vivienda de dos habitaciones en zonas alejadas del macrocentro se estima que es del 30% del salario, y la canasta básica alimentaria para una familia de 3 personas representa el 45% del salario.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook