Argentina mantiene una deuda de gas del bimestre pasado que suma un valor de más de 300 millones de dólares. Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia decidirá en los próximos días si ejecuta o no una boleta de garantía, aunque aseguró que esa medida no afectaría a la relación entre los dos países.
«Seguramente en los próximos días, estoy convencido, vamos a llegar a acuerdos en función de precios, nominaciones (de demanda) y todo lo que conlleva la parte económica» de la exportación de gas boliviano, dijo el Ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez a la prensa luego de la reunión semanal del gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Bolivia exporta gas a Brasil y Argentina por un total de entre 40 y 45 millones de metros cúbicos diarios, según contratos que expirarán en 2019 y 2026 respectivamente, aunque estos plazos pueden ampliarse hasta completar los volúmenes comprometidos.
La demanda argentina de gas boliviano bajó la semana pasada hasta siete millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, un tercio de lo pactado, abriendo la perspectiva de que el mercado rioplatense no pueda absorber el volumen total contratado hasta el final del negocio, en 2026.
0 comentarios