Comisión de la mujer en senadores: ¿un asunto de hombres?
05/22/2020

La Cámara de senadores contará por primera vez con una Comisión de género.

El Senado provincial aprobó ayer un proyecto de resolución mediante el cual se creará una Comisión denominada “Mujer, Género y Diversidad”, es decir que por primera vez la Cámara Alta de Salta se encargará a través de una Comisión especial de las problemáticas que deben enfrentar cotidianamente las mujeres y disidencias sexuales en Salta.

El hecho no es histórico para Argentina, pero si para Salta, si para la Cámara de Senadores de la provincia y resulta de más llamativo que la legislatura salteña todavía no cuente con una representación consistente en materia de Género, teniendo en cuenta el momento histórico de la mano de las reivindicaciones y las luchas logradas por el colectivo de mujeres y el colectivo LGBTIQ a nivel mundial y teniendo en cuenta que Salta es una de las provincias con más femicidios y travesticidios de Argentina.

Como dice el dicho “mejor tarde que nunca” pero ¿deberíamos conformarnos con eso?, si bien la creación de esta comisión resulta un paso para una Cámara que ni siquiera cumple con la ley de paridad de género, que rige la política salteña desde hace tres años, con una única representante mujer (una de 23 legisladores varones), es de celebrar el hecho pero es cuestionable que recién ahora la Cámara se interese por la problemática de las mujeres y disidencias en la provincia porque al parecer se podía seguir legislando sin una comisión que nos represente y cree leyes necesarias para protegernos , además de que teniendo en cuenta su formación la comisión quedará conformada por mayoría de hombres.

El proyecto fue presentado por el senador Manuel Pailler que ante una reunión con organizaciones de mujeres «se dio cuenta» que no existía una comisión de género en el Senado, es más Pailler indicó que una de causante que lo llevó a formar el proyecto fue que “todos los órganos legislativos (en Salta y en el país) ya cuentan con esas comisiones específicas, por lo que es necesario sumarla”, solo eso. Como no podía ser de otra forma se apuntó a la única mujer del recinto Silvina Abilés para encabezar la presidencia de la comisión, porque no había otras mujeres que pudieran llegar al puesto o que cumplan con la idoneidad para ocupar el cargo. Abilés quien en ningún momento evitó demostrar su oposición al aborto legal y también el aborto no punible, una de las principales luchas del movimiento de mujeres y una de las mayores causas de muerte, la senadora había manifestado que Salta se convertiría en «una fábrica de abortos» si no existiera el decreto de restricción del aborto no punible en la provincia.

La comisión de “Mujeres, Género y Disidencia” entonces contará con una presidenta mujer, pero el resto serán hombres y es aquí donde debemos agradecer a la Ley Micaela (luchada y aprobada ayer en la provincia de Tucumán) y la adhesión por parte de la provincia y esperar que las capacitaciones en género que establece dicha ley alumbren a los legisladores que desde hoy se encargaran del tratamiento de las leyes y las problemáticas de género en senadores, Si aún hoy las decisiones sobre nuestros derechos y la resolución de nuestras problemáticas están en manos de los hombres.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook