Cuarentena: La brecha digital en la educación Argentina
05/04/2020

Recientemente el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (SADOP) público los resultados de una encuesta que determina que 64% de los docentes privados no tiene una computadora propia, y que 47% de ellos tienen más de tres cursos a cargo.

Los datos obtenidos en la encuesta nacional realizada entre el 2 y 12 de abril por SADOP, a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), a ocho mil docentes privados afiliadas/os de todo el país de manera on-line y anónima, revelan las condiciones laborales actuales del sector, y desnudan una problemática que no reconoce la frontera entre lo público y lo privado.

Desde el advenimiento de la cuarentena, los espacios laborales quedaron reducidos a las conexiones virtuales,la disponibilidad y la capacidad del uso del TICs. La educación no fue la excepción, y los pedagogos tuvieron que hacerle frente a la situación, con escasos recursos, al igual que los estudiantes. Aún se analizá un modelo que brinde soluciones, parciales y urgente, para evitar el debilitamiento entre el lazo alumno-docente, y la perdida del año lectivo.

Por su parte,el sector público, desde el Ministerio de Educación, implemento distintas políticas para la enseñanza en tiempos de pandemia, habilitando canales televisivos y radiales con figuras destacas de la comunicación científica para impartir algunos contenidos curriculares, también, elaboró y se encuentra en proceso de circulación cartillas escolares para aquellas zonas, principalmente rurales y periurbanas, donde la conexión a la red es escasa o nula. Política fundamental, considerando, que por ejemplo, en Salta 3 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria no tienen acceso a internet, según datos del Observatorio Argentino por la Educación.

A su vez, reactivó el Plan Conectar Igualdad, que había sido discontinuado en el gobierno de Mauricio Macri, pero con un alcance reducido debido a que la disponibilidad actual es de 135 mil computadoras y tablet que serán repartidas entre el Conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y las diez provincias del norte grande argentino. Se esperan que unas 55.000 netbooks y 22.000 tabletas lleguen a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Las mismas se repartirán en el territorio con los soportes provinciales y municipales, considerando prioritarias las zonas de mayor vulnerabilidad social, así lo anunció el Ministro de Educación,Nicolas Trotta.

En este sentido, la especialista Dra. Maria Chachagua en dialogo con La 750 Salta, remarcó que “A partir del anuncio de suspensión de clases, el sistema educativo se encontró de golpe inmerso en una situación no habitual, incluso novedosa, entonces se intentó trasladar la tarea educativa a la modalidad virtual como si el contexto no hubiera cambiado. Lo cual evidenció la falta de acceso a dispositivos digitales e internet, y la demanda de formación/capacitación (alfabetización digital y producción de contenidos ) para docentes y estudiantes”.

Además recalcó la importancia de un Estado presente y aseguró que “Una política pública como Conectar Igualdad (con todas las críticas que se le hicieron, pero con una transformación necesaria) podría haber sido clave en estos momentos, en donde se plantea la “educación a distancia” como una salida de emergencia”.

Sin embargo, los tiempos de cuarentena se extienden, y las soluciones no llegan con la misma prontitud, a estas alturas, se reconoce un cansancio por parte de los docentes, que a pesar de las condiciones desfavorables hacen todo lo que esta a su alcance; de los estudiantes que deben lidiar no solo con sus posibilidades de acceso sino con el encierro y la falta de socialización con sus pares; y de los padres o tutores, que ejercen hoy, a cuestas el rol del docente,y que en muchos casos se han visto en el gasto de imprimir y digitalizar los contenidos para la aplicación demanda por la institución.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook