En el marco del reclamos de los efectivos de la policía de la provincia que han sido notificados de su retiro obligatorio en marzo y abril sin tener la alta provisional, los agentes comienzan a presentar denuncias formales en contra de la Jefa de Policía, Norma Morales.
Yanina Gay, una de las afectadas por esta medida asumida desde la institución policial y el ministerio de seguridad de la provincia, es una agente que a raíz del acoso de genero que sufrió durante el desempeño de sus labores en la fuerza, que denuncio en el 2016, fue derivada a tratamiento psicológico, y sin terminar su tratamiento y sin posibilitad de asegurar su regreso, fue notificada de su retiro obligatorio por incapacidad, incumpliendo lo establecido por la jueza en el año 2018 donde se establece que la misma no podía dejar de recibir sus haberes hasta la finalización del tratamiento. Dicho tratamiento fue certificado por la Junta Medica de la institución policial.
En ese sentido, la ex agente presento una denuncia formal dirigida a Norma Morales por desobediencia judicial e incumplimiento el DNU 329/20 que prohíbe los despido por el plazo de 60 días y el decreto 702/18 por la violación a los derechos de salario familiar, en la Fiscalia Penal N°2 . A su vez, se solicita que se deje sin efecto la medida ordenada por la Jefa de Policía y se sugiere que la denunciante perciba los haberes hasta la finalización del tratamiento medico y la resolución de los tramites del ANSES. En la demanda se hace constar que se responsabiliza a la Jefa de la Policía por cualquier represalia que se pueda tomar en contra de la denunciante.
Recordemos, que el caso podría afectar entre 130 a 500 agentes de la fuerza, que habiendo gestionado,algunos sus retiros voluntarios hace más 7 años, recibieron la notificación de retiro obligatorio en medio de la crisis de emergencia por el coronavirus, quedando sin ingresos y muchos sin posibilidad de continuar sus tratamientos médicos, ya que los tramites previsionales aún no se encuentran dados de alto.
En este sentido, AM750 Salta intento ponerse en contacto con el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro para solicitarle que aclaré la situación ante la incertidumbre y el pesar de las familia y ex gentes afectados por la medida, pero no se obtuvo una respuesta. Por el momento, no hubo ninguna comunicación oficial por parte de la institución policial o el ministerio de seguridad de la Provincia.
Imagen 1 y 2: Denuncia Penal en Fiscalia N°2 por desobediencia judicial a Norma Morales.
0 comentarios