En Salta, el índice se ubicó en el 6.6% en el primer trimestre del 2023 y prácticamente se mantiene estancado con respecto a ese lapso del 2022 (6,8%). A nivel nacional, el promedio se encuentra en el 6,9%. Así se informó en el relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares.
El cálculo general toma como base 31 conglomerados urbanos de la Argentina y específicamente en la provincia desglosando los datos: el desempleo es del 6,6% y en ese mismo tiempo pero en 2022 el número había sido del 6,8%, por lo que hubo una baja de dos décimas en el índice.
A nivel nacional, la tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9% y hay un millón de personas desocupadas en la Argentina, según informó el Indec. En el primer trimestre del 2022 el desempleo había sido del 7% mientras que en el período octubre-diciembre de ese año había arrojado 6,3%. Otro dato que enciende alarma es que entre las personas asalariadas hay 3,6 millones que no reciben aportes jubilatorios.
Por su parte, la tasa de subocupación resultó del 9,4%. En cuanto a la «subocupación demandante», la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, la tasa alcanzó el 6,3%, por debajo del 6,9% del primer trimestre. En tanto los subocupados «no demandantes» se ubicaron en 3,1%, un nivel similar al primer trimestre del año pasado, y por debajo del 3,8% con el que cerró 2022.
El informe oficial indicó que la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año -con una economía que creció 1,3% interanual según el propio Indec- se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales que pasaron de 26,6% a 22,9%.
0 comentarios