Edesa: 70 mil Salteños se enfrentarían a deudas millonarias
08/14/2020

Más de 70 mil usuarios no pagaron desde que se implementaron las suspensiones, alcanzando una deuda de 231 millones de pesos. La ampliación de beneficiarios por parte de una resolución provincial alcanzó que al 90% de los usuarios se encuentra entre las principales causas.

Dentro de las disposiciones tomadas por el gobierno nacional para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia, se encuentra el decreto 311/20 a partir del cual se establecía la suspensión de corte des servicios públicos por hasta tres facturas impagas. Medida que luego se amplió a seis meses más a través del decreto 543/20.

En ese contexto, EDESA dio a conocer a través de un informe elevado al Ente Regulador de Servicios Públicos, que más de 70.000 salteños no pagaron el servicio, en tanto las facturas impagas alcanzan un total de 153.000 alcanzando una deuda de 231 millones con la empresa.

Es decir que una gran cantidad de usuarios mantiene una deuda cuantiosa con la empresa prestadora de servicio eléctrico desde que se implementaron las suspensiones de corte en la provincia y que vaticina un septiembre oscuro, al menos económicamente para las personas que no pagaron las boletas ateniéndose a lo establecido por la provincia, a partir de la decisión del gobierno de adherirse al decreto nacional.

Cabe destacar también que la provincia solo adhirió al primer decreto, por lo cual la suspensión sería por un total de 180 días, sin embargo, a través de la resolución 555/20 el gobierno provincial amplió el alcance de los beneficiarios del decreto (desde nación la suspensión alcanzaba a la población más vulnerable del país, beneficiarios de AUH, asignación por embarazo y monotributistas de rangos más bajos) abarcando también a cualquier usuario que consuma menos de 500 kilowatts, tal vez sin tener en cuenta que la mayoría de las familias salteñas consumen aproximadamente 300 kilowatts, elevando así el beneficio al 90% de los usuarios según especificaron desde EDESA.

Asimismo, lo que representa otro factor de influencia directa en las deudas millonarias a las que se deberán enfrentar los ciudadanos, además de la falta de pago, es el ajuste tarifario de $523 millones que se prevén para boletas futuras por la inflación y que según detallaron se debieron incluir también en facturas de mayo, junio y julio. Los subsidios a carenciados que la provincia adeuda también acrecientan las deudas por un total de $244 millones.

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook