El brote de COVID en Morillo que pone en alerta a los Wichí
08/19/2020

18 casos fueron confirmados en la localidad norteña y éstos pueden desencadenar lo peor: un importante foco de contagio se encuentra muy cerca de las comunidades originarias y el desastre está a la vuelta de la esquina.

La localidad de Coronel Juan Solá, conocida como Morillo, sobre la Ruta N°81, se encuentra en proximidades con un importante número de comunidades Wichí y esto es un dato que toma relevancia ante la confirmación de 18 contagios de COVID-19, producto de la propagación que significó la detención de un hombre que, luego descubrieron, era portador del virus.

El detenido, se pudo saber, contagió al menos a otras 17 personas entre otros detenidos, personal policial y penitenciario y trabajadores de la salud, a lo cual este número se puede incrementar, en base al resultado de las restantes pruebas que aún deben enviar desde Salta capital: se enviaron 52, de las cuales se devolvió el resultado de 22, entre las cuales 5 dieron negativo y las restantes 17 positivo, y se espera por otras 30.

Anteriormente, vecinos de la zona dieron testimonio de dos menores pertenecientes a comunidades originarias que se encuentran a diario apostados a la vera de la ruta realizando el trabajo de desinfección e higienización de los vehículos que pasan por Pluma del Pato, a sólo 25 kilómetros de Morillo, lo que agrava aún más el panorama de los familiares y vecinos de estos jóvenes, y del resto de los parajes cercanos a este nuevo brote.

Los casos de Coronel Juan Solá se suman a los antecedentes en Santa Victoria Este y en los Departamentos Orán y San Martín, por lo que la circulación del virus en una de las poblaciones de mayor riesgo en el país, puede ser cuestión de días, y la necesidad de que el Estado se haga presente en el norte provincial es más urgente que nunca.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook