El gobierno de Sáenz subestimó a los autoconvocados y aún no hay acuerdo
03/05/2020

Luego de un tercer día de paro y movilización que incluyó un banderazo por el centro de Salta, en la tarde del miércoles el Gobierno provincial se reunió con las direcciones sindicales (ADP, SADOP, SITEPSa, UPCN, ATE, UDA y AMET) que venían de firmar un 8% inconsulto.

La nueva propuesta implica $425 de bolsillo a partir de marzo para una docente que recién se inicia y entre un 2 y un 3% para profesores con mayor antigüedad. Muy lejos del 30% que forma parte del pliego de autoconvocados ya que rondaría entre un 10 y un 11%. La negociación con el correr de los dias se dilata entre el Gobierno de Saenz y los gremios docentes. Llegando casi a la medianoche, los sindicalistas se retiraron de la casa de gobierno con la propuesta oficial: 28,7 por ciento acumulada hasta julio próximo. La propuesta será analizada hoy por las bases y se volverán a reunir mañana.

Mientras tanto el paro indeterminado se mantendrá y el sindicato minoritario SUETRA, que no forma parte de la mesa de negociación, llamó a una nueva medida de fuerza este jueves y viernes para dar cobertura legal. Aunque la docencia sabe que lo que está en juego es la legitimidad del paro y el apoyo de las familias, que se siente en las calles.

Un docente en la plaza manifestó “las asambleas son necesarias para saber las opiniones de todos los docentes y cómo seguir. Además, sería ideal que los gremios se sumen a todos los paros”. En consonancia con la exigencia que desde la agrupación 9 de Abril sostenemos respecto a ADP y a CTERA a nivel nacional. Otra docente, del CEI Nº9004, ante la pregunta sobre qué hace falta para ganar expresó: “El diálogo entre el Gobierno y los docentes,  necesitamos delegados por escuelas y generar más dialogo, de ahí a asambleas”.

«Las y los docentes que nos organizamos en la agrupación 9 de Abril, formamos parte de autoconvocados y proponemos medidas para fortalecer la lucha y torcerle el brazo a Sáenz. Empezando por realizar asambleas únicas por escuelas, zonas y departamentos para sumar cada vez a más compañeros y compañeras, debatir y decidir cómo seguir», afirmó la docente del CEI.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook