Emiliano Estrada “La crisis agarró a Salta con solvencia fiscal”
05/12/2020

El subsecretario de Relaciones con el Interior del Gobierno Nacional, Emiliano Estrada, destacó que la provincia de Salta “tuvo una fortaleza” en el comienzo de la crisis, ya que “venia sin necesidad de financiamiento en el mes a mes”, y agregó “la crisis la agarro ha Salta con una situación de solvencia fiscal en la que pudo pagar aguinaldo, sueldos y vencimientos”.

Recordemos, que el ex Ministro de Economía, posterior a Emiliano Estrada, durante el último trimestre del gobierno de Urtubey, Javier Monteros, los últimos días de septiembre del 2019, ya advertía que “Salta esta equilibrada en términos financieros y que el gobierno venidero tendrá los recursos necesarios para afrontar el pago de sueldos y vencimientos de deuda”.

Sin embargo, Gustavo Sáenz, dijo en la apertura de la Cámara Legislativa, que «nuestra provincia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones, y actualmente nos encontramos con una ley de prórroga de presupuesto, ya que Nación aún no aprobó el suyo, algo que destaco porque el 80% de nuestros recursos son de origen nacional».

En este sentido, el ex candidato a vice gobernador de Salta por el Frente de Todos habló de las regalías de petróleo de las provincias, “El gobierno Nacional estableció un precio de 45 dolares el barril, que se llama barril criollo, para poder sostener el ingreso de las provincias, entre otras cosas, y Salta efectivamente tiene afectadas las regalías petroleras a un fideicomiso para el pago de un bono, pero lo que sobra, una vez que se completa el cupo cada seis meses, va renta generales de la Provincia, por lo que sí viene recibiendo regalías”.

El funcionario nacional, también remarcó que la Provincia de Salta recibió de Nación más de 1340 millones, en concepto de ayudas y que tienen como fin amortiguar la recaudación para que tengan la mejor manera de llevar estos meses de pandemia. Este montó contempla 330 millones de las Tarjetas Alimentarias, más de tres millones de pesos del IEF (ingreso de emergencia familiar). En cuanto a lo restante, se desconoce como se rendirá para dar cuenta de su uso en el marco de la emergencia sanitaria.

El problema crucial, es que sin el cierre del ejercicio económico de la Provincia 2019, y la prorroga del presupuesto 2020 por el memorándum 2/2020, que establece la misma partida presupuestaria del año anterior sin incrementar los gastos, se hace muy complicado dilucidar cuáles son los números reales con, el que el actual gobernador, recibió la provincia, y más aún saber como esta administrando dicho presupuesto, sumado a la “inyección monstruosa”, como lo denomino Estrada, de ayudas económicas.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook