En Salta solo 300 personas trans accedieron al cambio de DNI
05/14/2020

Solo 9 mil personas del colectivo travesti – trans en Argentina habrían accedido al cambio en el documento nacional de identidad, en Salta son solo 300. ¿y la ley de Identidad de Género?

Este mes se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la ley de Identidad de Género, pero la oportunidad de una inclusión real todavía se ve lejana para la comunidad travesti – trans en la Argentina, de las 40 mil personas que se estima que pertenecen al colectivo, solo el 20% pudo acceder al cambio en el DNI, es decir que solo el 9% accedió a la promesa de la identidad.

En Salta Victoria Liendro, responsable del área de diversidad sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y referente de la comunidad, informó que actualmente hay 703 solicitudes de rectificación de identidad en el Registro Civil.

En tanto Luz Bejerano, activista trans y referente del MTA – Salta en diálogo con Am 750 Salta,  dio a conocer que en nuestra provincia serían aproximadamente 300 las personas trans que pudieron acceder a este derecho “en la provincia no tenemos una estadística certera, lo que si con la inscripción en el “Hacemos futuro” pudimos llegar a muchas compañeras en la provincia que hicieron el cambio registral y hemos llegado a un total de más de 300 compañeras y compañeros trans que hicieron el cambio”.

Sin embargo, Bejerano remarcó que a pesar de que el acceso es rápido, existe aún un desconocimiento de la ley y en muchos casos la discriminación aún prevalece “conocen la ley de genero solo que no la quieren respetar sobre todo en la sociedad salteña que es una sociedad muy antigua. Si bien tenemos acceso y derecho a nuestra identidad todavía la sociedad busca la oportunidad de poder discriminar, de poder atacar, de poder violentar a nuestrxs cuerpxs y también a nuestra identidad”.

Es muy importante tener en claro que el derecho a la identidad no se limita al cambio de nombre en el DNI también debe llevar adelante un cambio registral en las demás instituciones del país lo que de no hacerse puede acarrear una doble estigmatización para las personas del colectivo trans que logran acceder “lo importante es hacer el cambio registral en todo los lugares donde se registra nuestra identidad porque si no es un calvario que nunca termina, vas a un lado y sigue estando tu nombre anterior registrado” asegura Luz ante la discriminación que deben sufrir frente a una sociedad que se niega a la inclusión y que muchas veces por desconocimiento las pocas y por discriminación las más pretenden negarles la identidad por la que tanto ha luchado el colectivo travesti – trans en Salta.

Un paso para dejar de ser invisibles en la sociedad:

El año pasado el INDEC dio a conocer que desde nación se dejará de hacer la vista gorda y que para el censo poblacional 2020 se incluirá a las personas incluidas dentro del colectivo LGBTTTIQ +, sobre esto la referente de MTA – Salta aseguró “que en los censos se incluya a los cuerpos travesti – trans es importante porque se va a saber la cantidad de compañeros y compañeras que se auto perciben como trans y tener un registro de transfemicidio porque son muchas las compañeras trans que mueren y se desconocen”.

En los últimos días se conoció, ante la mirada impávida de toda la sociedad salteña, que en la provincia murieron 3 mujeres trans en una semana, por ello esta medida por parte del INDEC no es solo un registro sino también representa un paso más para una inclusión real y la posibilidad de que el gobierno provincial pueda impulsar políticas públicas que realmente tengan un impacto en esta porción tan vulnerable de la sociedad.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook