Horario corrido en comercios: un debate sobre adaptación
05/20/2020

En el marco de una cuarta fase del aislamiento social obligatorio, Salta flexibilizó las actividades comerciales. Luego de dos semanas de apertura, se despierta el debate sobre los horarios de atención. En ese sentido, Manuel Santiago Godoy presentó un proyecto de ley que busca reglamentar el horario corrido para los comercios privados, desde las 10 hasta las 19, de lunes a sábados, en todo el territorio provincial.

Desde la Cámara de Comercio e industria de la provincia, presidida por Daniel Betzel, se realizó una encuesta, entre los días 8 y 11 de mayo, donde el 89% manifestaba estar de acuerdo con el horario corrido para los comercios. Los consultados fueron en su mayoría clientes, en menor proporción empleados y propietarios. Del 89% a favor de la medida, el 74% prefería que este régimen se mantenga luego de la pandemia, mientras el 26% restante solo durante esta situación de excepción.

Ángel Ortíz,titular del sindicato de empleados de comercio de Salta, manifestó en conversación con La750 Salta “que la Cámara de Comercio de Salta le pidió la reapertura al gobernador y a los miembros del ejecutivo, con la condición de que se abra el comercio de 10 a 19 horas”. En referencias a las ultimas declaraciones de Betzel, que parecen apuntar a lo contrario de la solicitud inicial, sobre lo desatinado de dicho horario para los comercios, en alusión a las bajas o nulas ventas que se provocaran en horarios de la siesta.

El referente sindical mencionó que el cambio de postura sobre el tema por parte de Cámara de Comercio no es correspondiente al análisis que hay que hacer y profundizó “estamos en una situación de pandemia, y la cámara de comercio esta planteando que va a conversar sobre esta situación de apertura en horario corrido y lo esta haciendo desde el principio económico, y me parece tan grosero, de mal gusto escuchar eso, cuando todo el país y en el mundo, hoy las prioridades, no es únicamente la minucia económica, es una conversación , de tomar medida con situaciones que tengan que ver con la salud de la gente y con mantener la actividad económica”-

Ortíz también consideró que “Si únicamente nos sometemos a la opinión de las ventajas económicas, debiera compartir en alguna parte con que la situación de idiosincrasia de salta que como horario económico de una situación normal va hacer la mañana y luego a las 18 cuando Salta vuelve a retomar la actividad, pero en tiempos de cuarentena, hoy hay que tomar decisiones, esto tiene que tener un valoración de otros aspectos”.

“El planteo es que nos convendría a los salteños por la escasez del transporte publico, por ejemplo viene la época fría, salir a las 6 o 7 de la mañana como lo hacen los trabajadores, con una disminución de casi el 70% de las unidades de transporte, como existe hoy, no exponer a las bajas temperaturas a una gran cantidad de gente, estamos en una situación especial” y agregó “debe hacerse el análisis de una ciudad grande, como Salta, es más, somos un conglomerado mayor a 500 mil habitantes, yo le diría que si nos ponemos a ver, Salta, Cerrillo, San Lorenzo,Vaqueros estaríamos llegando a ser 900 mil habitantes”

“Los salteños, nos guste o no nos guste tendremos que dejar de hacer la siesta” dijo el referente de los empleados de comercio. La gran incógnita que despierta este debate se refiere a los cambios de las practicas sociales. Sabemos que desde la llegada del Coronavirus a nuestros territorios “vivimos una nueva normalidad” lo que pone en tela de juicio la capacidad humana de adaptarse a nuevos contextos, y ello implica la modificación de las practicas para lograrlo.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook