Luego de una reunión con el Gobierno, se acordaron suspensiones para los trabajadores de empresas inactivas por la Cuarentena, con rebaja salarial de hasta un 25%.
En el marco de la ley anti despidos bajo la que rige la actividad en tiempos de cuarentena, la Unión Industrial y la Confederación General del Trabajo acordaron que los empleadores puedan suspender, hasta fines de mayo, a los trabajadores de los rubros afectados por el aislamiento con un descuento del salario de hasta un 25%.
Previo a la confección del documento firmado por ambas partes junto a ministros del gabinete nacional, la UIA intentaba establecer descuentos del 30%, mientras que la central sindical apostaba a poner un piso salarial del 80%.
Los representantes de la patronal habían advertido que el 87% de las empresas tenían grandes dificultades para abonar los sueldos ya que la caída en las ventas les había provocado grandes pérdidas en sus ventas y ganancias.
El secretario general de la CGT, Héctor Dáer, aseguró que este convenio garantiza «un piso del 75% de ingresos y la continuidad del empleo a trabajadores cuyas actividades están paradas producto de la cuarentena» y anticipó que, de prosperar las políticas sanitarias que posibiliten el retorno a la actividad laboral, «la preservación del empleo va a ser fundamental para encontrar una salida».
El sector trabajador cede mucho con este acuerdo, con la intención de preservar los puestos de trabajo en tiempos que requieren garantizar el alimento diario para afrontar dignamente la cuarentena ¿Pondrá de su parte el sector empresarial el cumplimiento de no despedir ni un solo trabajador?
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks