La justicia de Salta rechazó el embate celeste contra el protocolo ILE
01/13/2021

La justicia rechazó la habilitación de la feria judicial para tratar la inconstitucionalidad del protocolo de interrupción no punible en Salta. La falta de presentación por parte de legisladores anti derechos hace preguntarnos si la embestida es ¿solo una movida política?

El Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Julio Bavio rechazó el pedido de habilitación de la feria judicial que el juzgado N°2 había decretado el 30 de diciembre (en pleno debate de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso nacional).

El juez Bavio sostuvo como argumento en su fallo que “ninguna de las partes presentó un pedido de habilitación de la feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”.

El fallo subraya la falta de urgencia que resulta para la justicia salteña expedirse en este tema y la falta de una presentación escrita del pedido por parte de la legisladora Cristina Fiore. Esto abre una pregunta ¿esta embestida resulta solo una movida mediática del sector celeste de la política salteña?

Hay varios factores que nos posibilitan hacernos esta pregunta, siendo la principal la falta de apoyo de la legisladora celeste a su propio pedido de “inconstitucionalidad” a un protocolo que habilita el aborto, por ejemplo, en casos de violación.

Otro factor a tener en cuenta resulta el contexto socio – político que se vive en el país reflejada en la fecha en que salió el decreto del juzgado N°2, cuando las calles festejaban el triunfo de la marea verde frente a una lucha histórica como es la ley de Interrupción voluntaria del embarazo, pronta a promulgarse en todo el país. También no se debe dejar de lado que 2021 se posiciona como un año de elecciones, donde se renovarán bancas pero también donde los espacios políticos van tomando más fuerza y los sectores celestes constituyen una franja con más de un voto.

Lo cierto es que las embestidas celestes en contra de la IVE comenzaron y para el movimiento de mujeres está lejos el final de la lucha por este derecho conquistado.

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook