Esta mañana en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, el gobernador, Gustavo Saenz, anuncio que se buscara incrementar y promover el uso del barbijo en la población a manera de evitar los contagios, se refirió a ello como “en lo personal creo que esta bueno que se use, porque hay mucha gente asintomática, que puede no saber que tiene el virus y estar contagiando a todos”, recomendación no compartida por la Organización Mundial de la Salud.
Esta recomendación es una de las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo que no son necesarias y que el uso de las mismas pone en peligro a los profesionales de salud ante la amenazada de falta de insumos para protección. La OMS informo que la mascarilla no es un método de protección eficaz ya que el covid-19 no se contagia a distancia por el aire, sino que se produce por las gotitas que resultan tanto de la tos como de los estornudos. De esta manera queda descartada la transmisión a través de partículas suspendidas en el aire.
A su vez la Organización aclara que es muy baja la posibilidad de contagios en contactos con pacientes asintomáticos, siendo necesario para el contagio al menos una tos leve: “El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.
Esta advertencia de la OMS también se puede vislumbrar en informaciones oficiales de la República Argentina en https://www.argentina.gob.ar/. En la misma se aclara que el uso del barbijo se recomienda en dos casos: personas con síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias y personal médico, a su vez se resalta que no se recomienda el uso de barbijo de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.
Científicos chinos recomienda que la medida es afectiva, ese pais controlo los contagios….