Los significativos aumentos de servicios afectan al sector de la carne vacuna, el alimento de mayor preferencia por los argentinos. Los incrementos fueron de un 40% y hoy en día ya hay cortes de $300.
En tres meses la carne subió casi un %40 y entre sus causas se encuentran: la inflación, la suba de combustible, los tarifazos y las inundaciones.
Comprar carne en Salta, significa disponer de dinero con dos ceros adicionales, a fines del 2018 servicio al consumidor mostró el listados de precio de carnes rojas entre los $180 a $270 pesos en comparación del 2019 donde los precios oscilan entre los $200 y $300.
Los carniceros no tienen una certeza de cuando dejaría de subir, un vendedor de Barrio Ciudad del Milagro relata la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a las exageradas sumas de luz y alquiler que deben pagar. Al precio que ellos compran por kilo de res deben incluirle $6000 de alquiler del local (Uno chico) arriba de los $2000 de luz, pago a sus empleados y por si fuera poco por Res tienen un 30% de desperdicios.
PRECIO PROMEDIO X 1KG DE RES EN DICIEMBRE 2018: $100.
PRECIO PROMEDIO X 1KG DE RES EN ENERO 2019: $140.
Una vecina del Barrio comentaba que el año pasado conseguía la carne el lomo a $180 el Kilo y ahora está a $300 “Ya no buscamos calidad, sino precios y alternativas de cortes para poder comer”.
Otra de las variables de la subas son las precipitaciones y el desborde de los ríos que complican el traslado del ganado, es por eso que proveedores se ven obligados a incrementar el precio del traslado que luego se refleja en las carnicerías.
0 comentarios