Mediante represión desmovilizaron protestas de remiseros en la legislatura
06/12/2020

En la tarde del día de ayer, se puso en marcha un operativo de la policía provincial con fuerzas de infantería y la motorizada para reprimir y desalojar a los remiseros que permanecía en la plaza frente a la Legislatura, reclamando por la atribución de las licencias

La protestas de choferes de remises, llevaba vigente tres días, en la misma se solicitaba la modificación de entrega de licencias, para que no sean solo repartida en las agencias sino que se consideren los particulares, debido al abuso laboral que sufren cotidianamente por parte de las empresas del sector.

Cerca de las 15 hs los trabajadores intentaron prender un neumático sobre la calle Mitre en forma de protesta, pero los efectivos de la Policía de Salta lo impidió mediante empujones y gritos. Los miembros de la protesta solicitaban la presencia del Gobernador «Que dé la cara que para eso lo hemos votado”.

Una vez que los chóferes y participantes de la protesta subieron a la vereda por amenazadas y rociados de dióxido de carbono emanado por un matafuego, en principio usado para detener el fuego iniciado, luego encausado a los cuerpos manifestantes, llegó un escuadrón de la Brigada de Infantería con armas con balas de pintura y empezaron a perseguir a los trabajadores en la plaza.

Las detenciones se realizaron al costado de la Legislatura, por “coacción agravada, resistencia a la autoridad, daños calificados y lesiones en perjuicio del personal policial”, en total detuvieron a siete trabajadores, entre ellos Sergio Salinas, el Secretario General del sindicato de remiseros.

Salinas se comunico con los medios desde el Hospital San Bernardo y contó que los «revisaron en contraventores» y «uno de los compañeros tiene toda la cara desfigurada”. Dijo que éste “se desmayó allá donde revisa el médico legal de la Ciudad Judicial y ahora nos trajeron (al hospital) para que nos revisen porque estamos todos golpeados”. “Enseguida nos vuelven a llevar».

Según el informe que dio la Policía de Salta, la orden de desalojo se dio bajo la figura de “flagrancia”. Intervino el Juzgado de Garantías 4 y la Fiscalía Penal 2. La Policía indicó que la represión se debió debió a que los trabajadores arrojaron pirotecnia contra el edificio legislativo e intentaron “obstaculizar la circulación de calle Mitre quemando neumáticos frente a la Legislatura Provincial”.

Los chóferes no fueron los únicos reprimidos, también hubo maltratos y amenazas a los trabajadores de prensa. Los periodistas Samuel Valdiviezo, del medio Todo Salta, y Marcelo Montenegro,del canal de televisión local Telefé, fueron agredidos y amenazados por parte de integrantes de la Policía de Salta.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook