Milagro Sala fue condenada a 13 años de Prisión que cumplirá en su casa
01/15/2019

Ayer se dio a conocer la sentencia de Milagro Sala por la causa judicial conocida como «Pibes Villeros”, donde la dirigente dirigía una «asociación ilícita», que se apoderó de $ 60 millones que eran para la construcción de viviendas sociales.  

 

El Tribunal Oral Criminal N°3 de la Provincia de Jujuy, condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión por encontrarla culpable de asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. Su defensa anticipó que apelará la sentencia en todas las instancias

Según fuentes cercanas a Milagro Sala, la misma no cumpliría su condena en un penal por miedo a que la maten y además por el riesgo que corre su salud que hoy en día está deteriorada. La misma se encuentra en su casa de Cuyaya.

Este miércoles Sala cumple tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva sin que pese sobre su persona condena firme alguna. Por esa misma razón, el equipo jurídico que la representa solicitará entonces, a pesar de su sentencia condenatoria, que sea puesta en libertad hasta que esta condena sea confirmada por todas las instancias judiciales.

En el juicio, Sala lanzó un fuerte reclamo a los periodistas.

“Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra. Salgan a investigar. Por qué no van a investigar a la casa de Sánchez, la cantidad de drogas que tienen. Que lleven todos los perros que llevan a mi casa y vamos a ver quién es narcotraficante y quién trae la droga a Jujuy. Así que queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”, disparó.

“En la Argentina el Estado de Derecho está siendo vulnerado, son condenas decididas en el escritorio del gobernador Gerardo Morales y que suspenden todas las garantías democráticas” aseguraron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Sala no fue la única condenada en el juicio, que tuvo a 30 cooperativistas, integrantes de organizaciones sociales jujeñas y ex funcionarios provinciales en el banquillo de los acusados. Al compañero de Sala, Raúl Noro, que sufre una enfermedad terminal, le impusieron una pena de tres años en suspenso. Una decena de los acusados, todos cooperativistas, resultaron absueltos por el beneficio de la duda.

La parte dispositiva del fallo se dio a conocer anoche alrededor de las 21.30 en el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales, que estaba repleto de periodistas y familiares de los 30 imputados.

El debate oral empezó el pasado 24 de julio y en estos más de 6 meses de audiencias, para la Fiscalía de Cámara representado por Diego Cussel, Delia Ortiz y Liliana Fernández de Montiel, había quedado debidamente comprobada la responsabilidad penal de 29 de los 30 imputados, con distintas calificaciones legales para cada uno de ellos.

La audiencia arrancó temprano en la mañana, pero fue pospuesta cuando se conoció que uno de los imputados, Raúl Aguilera, estaba siendo detenido por tráfico de drogas y no podría estar presente en la lectura de la sentencia. El detenido Aguilera es hijo de la diputada provincial Mabel Belconte, que obtuvo su banca por el partido de Milagro Sala, pero luego se pasó a Cambiemos.

Junto a la diputada Belconte también fue acusada  la actual concejal sampedreña Marcia Sagardia, luego de hallarlas coautoras e integrantes de los delitos de «asociación ilícita, fraude en contra de la administración pública y extorsión». La cámara había solicitado la pena de 8 años para la diputada y 13 para la concejal sampedreña.

Además fueron condenados a cumplir 8 años de prisión Javier Nieva, la dirigente palpaleña Graciela López, las hermanas Adriana y María Condorí.

Los cooperativistas «Pachila» Cabana, «Diablo» Altamirano, Miguel Sivila fueron condenados a cumplir la pena de 7 años de prisión.

Fueron condenados a 6 años de prisión Mirta «Shakira» Guerrero, Mirta Aizama y Gladis Díaz, luego de ser haladas integrantes de asociación ilícita y fraude.

El Extitular del Ivuj Lucio Abregú fue condenado a tres años de prisión en suspenso, al igual que el esposo de Sala Raúl Noro y el exvocal social Pablo Tolosa a 2 años.

Las otras 14 personas que llegaron imputadas a este debate oral, fueron absueltas por el beneficio de la duda.

“Es una sentencia dónde habrá que esperar a los fundamentos para conocer la opinión de las juezas. Todos quienes asistieron a este debate vieron que no hay pruebas suficientes sobre las graves acusaciones contra Milagro. Se refirieron solamente a fotocopias, no hay originales, los hechos no tienen fecha y por ende vamos a esperar esos fundamentos para por supuesto impugnar. Esta condena tiene un componente político, dónde hay un patrón de persecución en contra de Milagro Sala y la organización Tupac Amaru con diversas causas abiertas simultáneamente que se van encadenando una con otra y pretenden sacar a Milagro de la vida política” así se refirió Matías Duarte, abogado defensor de la Dirigente Social cuando consultado por las impresiones de este juicio que concluyó con 13 años de prisión para Milagro Sala.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala aseguraron:

“Estamos frente a procesamientos hechos a medida dónde hay una clara decisión de perseguir políticamente a la principal oposición política que existe en Jujuy. Es una causa armada para enjuiciar a líderes sociales, a los más humildes, a los indígenas y a las mujeres. Es sin dudas una causa que está atravesada por el odio político de Gerardo Morales aliado con los intereses económicos de la provincia. Seguiremos reclamando de forma irrenunciable la libertad de Milagro Sala y de todos los presos y presas políticas Como lo dijimos el primer día: con presxs políticxs, no hay democracia”

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook