«No entiendo porque hay tanta desidia para con las comunidades»
11/24/2020

El médico Rodolfo Franco y un análisis de la preocupante situación de las comunidades en el norte provincial, destacando su experiencia en Misión Chaqueña.

 

En comunicación con la Patriada Salta, el médico Rodolfo Franco, quien se encuentra viviendo y trabajando hace 8 años en Misión Chaqueña, ubicada en el norte provincial, detalló las problemáticas que viven día a día las comunidades originarias de la zona. Además se refirió al reclamó histórico que realizaron las comunidades la semana pasada cuando llegaron peregrinando a Capital y en medio del camino fueron dispersados por funcionarios del Gobierno de Sáenz quienes quisieron evitar que este «problema» tuviera más repercusión.

En este caso el médico subrayó que los problemas «federales» se han manejado de una forma totalmente distinta argumentando que el gobierno provincial durante años se ha fijado en Salta y el área metropolitana y a su vez ha olvidado durante mucho tiempo a las localidades restantes de toda Salta, puntualmente el norte que ha sido golpeada y que al día de hoy se tiene una deuda histórica con las comunidades originarias.

Franco también comentó que la atención sanitaria ha tenido una pequeña mejor en el área de atención a embarazadas y recién nacidos ya que se ha incluido parteras en el Nosocomio de Embarcación, atención con la que antes no contaban, pero ante casos más complejos se derivan al Hospital de Orán debido a que el propio Hospital de Embarcación no termina de contar con una atención completa para toda la localidad y comunidades aledañas.

También señaló que las condiciones del centro de salud de Misión Chaqueña son precarias al punto de que solo cuentan con él como médico encargado de la comunidad y una sola enfermera, a esto se le suma que las camas se encuentran en el suelo y que el traslado de pacientes a veces se hace eterno al contar con 1 sola ambulancia para toda la zona. El mismo Franco comentó  que ante el llamado de la ambulancia muchas veces no llega debido a la demanda de la misma en otras localidades. También relata que hay otros móviles pero que se encuentran fuera de servicio debido a lo obsoleto o falta de acondicionamiento para el servicio de emergencias. Con respecto a los caminos, el médico enfatizó que muchas veces son intransitables y esta destruido lo  que alarga el trayecto entre Misión Chaqueña y Embarcación.

En relación a la educación y a la nutrición de las comunidades remarcó que es totalmente precaria, ya que por los bajos ingresos de muchos pobladores no pueden alimentarse como se recomienda  además de que en el sistema de educación que recibe no los termina preparando cuando les toca salir de la escuela y eso produce que se compliquen muchas más las cosas. A todo este contexto junto a la pandemia admitió que por fortuna el coronavirus no ha pegado fuerte en las comunidades pero lo que más agravia son otras carencias ya mencionadas (falta de comida, agua, personal de salud, insumos médicos, educación) y que hasta el día de hoy las autoridades no se han hecho presentes.

Por último Franco se vio esperanzado con la movilización de las comunidades del norte que realizaron rumbo a Salta Capital a pesar de las diferencias entre las mismas. Con esto espera que sea el comienzo de un hecho que empiece a marcar precedentes y que la población empiece a mirar al norte para visibilizar y reclamar por las comunidades.

 

 

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook