El decreto de necesidad de urgencia 2020-297 y que lleva la firma de todos el gabinete nacional, establece por un plazo de 11 días el «aislamiento social preventivo», con posibilidad de prorrogar «según lo considera la atención epidemiológica».
Qué se puede hacer durante la cuarentena
- Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la que se encuentren
- Podrán desplazarse hacia mercados de cercanía como supermercados, almacenes y farmacias, entre otros, para aprovisionarse de elementos esenciales como
artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
-
Podrán acudir a hospitales, clínicas o centros de salud en caso de ser necesario
Qué no se puede hacer durante la cuarentena
- Las personas no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos
- Se ordena la suspensión culturales, recreativos, deportivos, religiosos, como tampoco la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.
Cuál es la sanción por romper la cuarentena
-
El Ministerio de Seguridad será el encargado de llevar adelante controles permanentes en rutas y vías de tránsito público.
- Para quienes no cumplan con el aislamiento, se «procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal«, indica el texto oficial.
Estos apartados contemplan:
- Artículo 205: «Se impondrá prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, al que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
- Artículo 239: «Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».
«Deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio todos los argentinos y las argentinas. Nadie puede moverse de su residencia», precisó Fernández. Y advirtió que será «inflexible» y «severo» con quienes no cumplan la directiva.
0 comentarios