Polémica por la muerte de un caballo en el Festival de Jesús María
01/17/2019

Ocurrió en el tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María. La muerte del animal  desató la polémica tras no respetarse la ley animal.

La tradicional doma se realizó este año pese a la ley animal, la cual no es respetada. El caballo, llamado Pampero, fue sacrificado este miércoles y había quedado malherido en el campo de doma. Investigan si se golpeó contra un palenque o se desnucó.

Jinetes y personas adeptas a la doma afirman que si esos caballos no estuvieran en las jineteadas irían a parar directo a un frigorífico porque no sirven para otra ser montados por nadie, ni para tirar un carro. Ademas afirman que los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires mata unos 3700 caballos por mes.

En tanto  para los proteccionistas no hay consenso en el tema : el maltrato existe cuando hay un mínimo nivel de sufrimiento innecesario para el caballo. A partir de allí no quedan excusas que valgan y —explican— debe aplicarse la ley nacional 14.346 de maltrato animal, que tiene un estatus mayor que la provincial 10.748, que reglamenta la realización de estos espectáculos tradicionalistas.

Las jineteadas son el objetivo actual, pero también miran de reojo a otras actividades como el turf, las cuadreras o el polo. Pero saben que por el momento no pueden ir contra, por ejemplo, del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, sobre todo por la repercusión económica que genera

La muerte del equino no fue televisada, pero un espectador grabó el momento de la caída del animal y las imágenes se hicieron virales.

La fundación Sin Estribo presentó una denuncia contra el Festival en la Fiscalía de Jesús María y solicitó hacer una necropsia al cuerpo del animal para saber cómo murió, además se hará una marcha el viernes  para reclamar por los derechos de los animales en la puerta donde se realiza el festival de Jesús María

Mientras tanto, en Salta El Dr Ferri, Subsecretario de Política Ambiental y Zoonosis, opinó al respecto:

“No tiene sentido llevar a un animal a la eutanasia. No es hacerlo sufrir por diversión, cualquier  caballo puede ser amansado sin ningún problemas, no hay porque someter al sufrimiento a un animal por diversión».

Además dijo que en las jineteadas también se expone a las personas que al caer podrían quedar afectadas de por vida,

Finalmente dijo:”Los animales sin seres vivos sujetos de derecho pero gracias a Dios hay personas detrás que hablan por ellos”enfatizó.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook