Por la noche y sin orden judicial, la policía reprimió a familias en un asentamiento
08/26/2020

Aproximadamente mil familias fueron reprimidas con gases y balas de goma en el asentamiento de San Calixto.

¿Qué nos queda cuando la forma de “arreglar” los problemas para un gobierno es la represión?, el día de ayer quedó desplegada la forma de gestionar los problemas por parte del Ministerio de Seguridad provincial, es sistemático el uso de la fuerza policial en forma represiva para desalojar a trabajadores que les quitaron sus fuentes de trabajo y que por una huelga de hambre apenas podían mantenerse en pie en frente de una institución que debería bregar por sus ciudadanos.

Anoche las balas y la represión también se hicieron presente en el asentamiento de barrio San Calixto y ampliación Parque La Vega, esta vez contra miles de familias, mujeres, hombres niños y niñas. La situación se inició alrededor de las 21, luego de que una de las personas que se hallan ocupando el predio fuera en busca de cartones y leña, según relatan desde dentro del asentamiento «un policía se bajó de una camioneta, y empezó a disparar tiros. Estamos rodeadas, hay muchos móviles policiales. Las vecinas están tratando de resistir, tienen todas sus pertenencias en la toma y hay muchas niñas. Los heridos son principalmente jóvenes que se pusieron al frente para intentar contener a la policía para que otros vecinos con niños y niñas puedan salir por otro lado. Les han tirado a la cara» explicó una de las vecinas en Salta 12.

De noche y sin ningún tipo de orden judicial, según informaron desde el Ministerio Publico Fiscal la orden nunca fue dada, decenas de policías se presentaron en el terreno y comenzó la represión contra los asentados que en modo de defensa arrojaban piedras o lo que hubiera a su alcance. Aproximadamente a las 22 la situación tomo un estado de calma tensa que se volvió a encender alrededor de las 23 cuando infantería llegó al lugar reforzando el operativo.

Cientos de personas fueron heridas por las balas de las fuerzas de seguridad entre ellos niños, niñas y mujeres embarazadas que también se encontraban en el predio.

La crisis habitacional que atraviesa nuestra provincia desde hace años, llevó a que miles de familias decidieran asentarse en terrenos ubicados en esta zona hace ya tres meses, a pesar de las advertencias imprimidas en el plan “Mi Lote” de quedar fuera de las adjudicaciones de viviendas, la necesidad de un techo decidió a las personas asentadas mantenerse en el lugar a la espera de una solución, que tras los golpes y balazos sigue sin llegar.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook