Las mujeres que decidieron ser madres se arrepienten con más frecuencia de su decisión que las que eligieron no serlo, de acuerdo a una encuesta de Mujeres Que No Fueron Tapa (MQNFT), estudio que se propone cuestionar el mandato de la «maternidad rosa» y la presión social para que ellas se embaracen antes de los 35.
«Para quienes tienen hijes, decir que te arrepentís es muy difícil y doloroso, pero también lo es tener esas emociones y reflexiones y no poder expresarlas porque inmediatamente te convertís en un monstruo social», reflexionó Lala Pasquinelli, fundadora del blog y proyecto educativo MQNFT.
«Por eso y porque necesitamos seguir poniendo en cuestión los mandatos y sus consecuencias en nuestras vidas, creemos que es una conversación que necesariamente tenemos que abrir. Si podemos hablar de arrepentimiento, vamos a poder hablar de los motivos y darnos cuenta de que quizás no tienen que ver con el hecho en sí de tener hijes, sino con las condiciones en las que las maternidades se viven y atraviesan en este sistema político, económico y social», agregó.
La encuesta online fue respondida por 10 mil mujeres de entre 18 y 65 años distribuidas casi en partes iguales entre madres y no madres, entre las que se buscó comprobar qué tanto se cumple en la realidad la advertencia cultural: «Si no tenés hijos, te vas a arrepentir».
El relevamiento mostró que el 74.4% de las que fueron madres «se arrepienten en algún grado o medida de serlo» -aunque todas aseguran amar a sus hijos-, mientras que sólo el 4.2% de las que tomaron la decisión de no tener hijos «se arrepienten de no tenerlos».
Además, sólo cinco de cada 10 madres considera que dieron a luz «por deseo o decisión propia», mientras el resto lo hizo «porque quedó embarazada», porque «consideraron que tener hijos era el siguiente paso en sus vidas» o porque «creyeron que un hijo iba a complementar la pareja».
Respecto a la presión sobre las que ya tuvieron hijos para que vuelvan a gestar -y que se corporiza en reclamos como «¿para cuándo el hermanito?»-, sólo el 9.8% de las mujeres que ya son madres volverían a maternar.
0 comentarios