Finalmente fue aprobado por la Cámara Alta el controvertido Presupuesto 2019. Los tres representantes salteños, Romero, Urtubey y Fiore, una vez más se alinearon a Macri. ¿Cómo repercute en Salta?
Cerca de $75 mil millones será el presupuesto de Salta para este 2019, una cifra que aumentó en comparación con 2018 un 36% más, lo que a priori significaría alivio para solventar y sostener educación y salud pública de calidad; obras de envergadura y viviendas.
Pero todo esto se derrumba al saber que la inflación acumulada hasta el mes pasado fue del 32.4% según el Indec, y se estima que el año termine con un índice que supere el 42%. De esta manera, los fondos previstos para la provincia van en retroceso.
En este sentido, vale recordar que en 2017 se cerró el Pacto fiscal entre Provincia y Nación, cuyos fines fundamentales fueron disminuir el gasto y achicar o eliminar la presión tributaria para las empresas. Cabe destacar, que el aporte de las empresas siempre fue fundamental para el sostenimiento de las finanzas.
Lo real y concreto, es que el presupuesto aprobado está compuesto por un 22% de recursos locales y el resto de Nación.
Del 22% local, el 83 por ciento proviene de actividades económicas, el 12 por ciento de Sellos y un 3% del impuesto por Cooperadora Asistencial. Todas estas fuentes de recursos están comprometidas al Pacto Fiscal entre provincia y nación.
0 comentarios