¿Qué hay detrás de SALTIC?: Una sociedad estatal por decreto con miembros AD Honorem
09/17/2020

Por decreto la provincia creo una empresa que buscaría impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y de servicios e infraestructura digitales pero que también habilita la contratación de consultoras privadas y a pesar de las inversiones en materia anunciadas ayer desde nación. Un legislador tildó de “curro con nombre y apellido” a la medida.

Se trata de la empresa creada por el gobierno provincial, bajo la figura de Sociedad del Estado y mediante decreto, es decir sin pasar por la legislatura provincial, SALTIC S.E que según consta en el decreto 567, emitido hace días sin bombos ni platillos y en plena pandemia, tiene como objetivo “impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en todas sus formas, y de servicios e infraestructura digitales asociados a estas”.

El contexto trae más preguntas a la decisión, ya que justamente ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández daba a conocer una gran inversión en materia de comunicación y conectividad para todo el país a través del Programa Conectar, entonces ¿Cuál es la función de SALTICS S. E en la provincia?

Los servicios de comunicación y las decisiones tomadas por decreto parecen poner nuevamente en jaque a la gestión provincial, recordemos que hace una semana se daba a conocer en los medios la contratación de una consultora de comunicaciones llamada PRAXIS S.R.L empresa que cobraría altos montos (605 mil pesos mensuales) y que tendría una estrecha relación con las candidaturas políticas de Mauricio Macri, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz.

Ahora la creación de una empresa dependiente totalmente del estado provincial vuelve a poner la lupa en las decisiones gubernamentales, la falta de consulta a las Cámaras legislativas salteñas fue el punto que varios diputados y senadores remarcaron. El diputado Héctor Chiban, rápidamente, cuestionó la medida y puso en sospecha la constitucionalidad de la decisión tildándola de “curro con nombre y apellido”.

La conformación de las Sociedades del Estado deben crearse por Ley con el consentimiento de la Legislatura. El gobierno no puede tomar medidas que atenten la Constitución” asegura Chiban y apuntó que el decreto iría en contra de los que se establece en la Constitución Provincial y la ley 6.261, en la que se apoya la creación de esta empresa.

En tanto, la publicación del Boletín Oficial deja vía libre a los cuestionamientos con poca información acerca de la conformación de la empresa y montos poco claros (solo se nombra el capital social inicial de la empresa: cuatrocientos mil pesos).

Asimismo, lo que se puede saber a través del decreto es que tendrá un plazo de duración de 99 años con posibilidad de extensión en asamblea extraordinaria. Hoy se dio a conocer que estará integrada por miembros del Ejecutivo que trabajaran AD Honorem

Además, podrá adquirir derechos, contraer obligaciones, celebrar toda clase de contratos y actos jurídicos en relación a personas humanas, jurídicas, nacionales y extranjeras. De esta manera, se la faculta para realizar todas las operaciones financieras, industriales, comerciales o inmobiliarias necesarias y autorizar al Ministerio de Economía y Servicios Públicos a realizar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias en el ejercicio vigente que resulten necesarias para afrontar la suscripción e integración del capital social.

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook