«Quieren sacar provecho y hacer negocio con nuestro plasma»
09/17/2020

Desde las Comunidades Wichí denuncian que tienen miedo de ir a los hospitales de campaña que instalaron en Rivadavia, porque les quieren sacar sangre a la fuerza, y que sus centros de salud están desmantelados.

En diálogo con La 750 Salta, Abel Lutsej Mendoza, miembro de la Comunidad Wichí Santa Victoria 2, reveló el miedo que hay entre los pueblos originarios del Departamento RIvadavia por la instalación de los Hospitales de Campaña y porque el Gobierno no informa cuál es la real situación epidemiológica en el Norte: «Hay más de 25 fallecidos por COVID y en ningún momento se les ha hecho el estudio necesario para no especificar de qué murieron», expresó, y reveló que «acá hay contagios y las personas mayores son las que están muriendo».

Para las comunidades originarias el problema más grande es que «los hospitales de campaña no son la solución, es algo nuevo y últimamente nosotros, que somos personas humildes, tenemos miedo de otras cosas, como el aprovechamiento de sacar el plasma«, afirmó Mendoza,quien sospecha que «ellos tendrán sus negocios por otra parte».

«Acá hubo un inconveniente con una enfermera que estaba obligando a una señora para sacarle el plasma y le exigió tanto que después la señora se tuvo que escapar del hospital», narró, exigiendo que «nos tienen que consultar, no atropellándonos, obligándonos o amenazándonos».

Además, testimonió cómo fue que entró el virus entre las comunidades: «El gobierno mandó 15 promotores para que realicen censos, todos vestidos con chaquetas naranjas, vinieron sin consensuar con las comunidades, hicieron el relevamiento casa por casa y resulta que, cuando salieron de acá, dijeron que los pueblos originarios ya les habían contagiado el virus y que el virus venía de Santa Victoria, dijeron que nosotros los contagiamos, pero fue al revés, ellos son los que nos han traído el virus, por eso en las comunidades tenemos miedo de que los médicos que traigan de allá, vengan con el mismo problema«, agregó.

«Cuando una persona tiene el síntoma, directamente no salimos de casa, es la única solución porque, si nosotros vamos a un centro de salud, los centros de salud están vacíos, sin medicamentos, no hay camas, no hay respiradores, y por eso nosotros nos preguntamos, si mandaron tanta plata de Nación, ¿por qué no lo utilizan?«, cuestionó.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook