Sáenz se ve forzado a dejar de pensar en la Patria Chica
08/18/2020

La provincia de Jujuy atraviesa un momento doloroso, con 133 fallecidos, 4993 casos positivos, 133 en las últimas 24 horas, según datos oficiales del COE. El debilitamiento del sistema sanitario empieza a ser cada vez más palpable, y la curva sigue en ascenso. Hace pocas horas, el coordinador médico de la Unidad de Terapia Intensiva 3 del hospital “San Roque”, Ulises Ríos Párraga, se pronunció en contra de las versiones mediáticas sobre los decesos producido en Jujuy por falta de oxígeno medicinal, afirmando “Tenemos un funcionamiento adecuado”.

La preocupante situación epidemiológica que atraviesa la provincia vecina, incentivó que el Ministerio de Salud de la Nación envié un equipo de especialistas, que arribó el pasado jueves 30 de Julio a Jujuy y terminó de diagnosticar la situación el 9 de agosto. En el informe se detalla que hasta la fecha, había un 93,10% de camas críticas ocupadas, camas de situación moderada 70%  y camas leves 56,25 % ocupadas.

El gobernador, Gerardo Morales se encuentra aislado por haber sido diagnosticado positivo Covid-19, y mediante sus redes sociales este fin de semana le dio aliento al pueblo jujeño e informó que se encuentra asintomático y de buenos ánimos  «me siento bien desde lo moral especialmente».

Su homónimo, Gustavó Sáenz, aprovechó el discurso de la conmemoración del Gral. San Martín, para mostrarse solidario, «Si tenemos que recibir pacientes de Jujuy lo vamos a hacer, son hermanos, son argentinos y hay que ayudarlos» afirmó el mandatario. Es importante destacar aquí el hecho de precisar el origen nacional, dado a que el gobernador no ha tenido el mismo posicionamiento frente a los pacientes que llegan de la ciudad fronteriza de Yacuiba, buscando atención medica, en un contexto donde su país se encuentra bajo un gobierno de facto.

Desde hace un tiempo el gobernador viene pronunciándose en contra de las relaciones entre los ciudadanos bolivianos y argentinos en la frontera de la provincia, “Con este tema de la pandemia hemos logrado detectar muchísima gente con doble nacionalidad que ingresa por pasos ilegales, que viene desde Bolivia a cobrar el IFE, a cobrar asignaciones universales, a cobrar pensiones. Esto no pasa solamente en Salta sino también en Formosa, Chaco, Jujuy”, sentenció el gobernador en diálogo con radio Aries el 12 de agosto.

Sin entrar en la discusión constitucional que trae aparejada tal declaración, queda palpable el malestar que  el gobernador tiene con los ciudadanos bolivianos, y consigo toda una manera de concebir la solidaridad, las fronteras y las relaciones diplomáticas, reafirmado en un posteo que publicó en su red social twitter:

Hemos recibido refuerzos de Gendarmería enviados por @SabinaFrederic y controles aéreos autorizados por @RossiAgustinOk. Hoy la situación sanitaria en el vecino país es delicada! Intentan ingresar al nuestro, a cobrar todo tipo de subsidios y a buscar atención médica gratuita.

En este twitter identifica un enemigo, «Intentan ingresar a cobrar todo tipo de subsidio y atención medica», es una amenaza, que se puede «persuadir» mediante la fuerza (gendarmeria), esta visión tan reducida de la problemática aplica una solución igual o peor de estrecha y represiva. Pero de la cual el gobernador se siente orgulloso y capaz de lograr compararse con los pensamientos del Gral San Martín:

Insisto con este pedido y espero que encontremos una solución inmediata. Como decía el Gral San Martín “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla “Hoy mi patria chica está en peligro, estoy seguro JUNTOS vamos a defenderla».

Resulta increíble que no se haya pensado en entablar un dialogo con las autoridades de las ciudades fronterizas pertenecientes a Bolivia para forjar acuerdos, consolidar lazos y ser solidarios a fin de evitar, justamente lo que esta ocurriendo en este momento, ciudadanos con doble nacionalidad, bolivianos y argentinos necesitando atención medica  en medio de grandes represiones, conflictos y malestares, lo cual deja en evidencia la falta de humanidad de quienes gobiernan.

Con la situación de Jujuy, con presiones del gobierno nacional y con la mira de los crecimientos de los casos en la provincia, el gobernador se ve obligado a ampliar «su patria chica», siempre que sea, aclarando que es solidario porque son»argentinos».

 

 

 

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salta y Jujuy cada vez más complicadas: profesionales jujeños piden ayuda a Nación | La 750 SALTA - 92.7Mhz - […] Salta y Jujuy, que hasta hace poco se reconocían como provincias hermanas, ven cada día más agravada su situación…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook