Diputados provinciales calificaron de inconstitucional el DNU por el que el gobierno busca endurecer el control del cumplimiento de la cuarentena en Salta.
Bajo el titulo de «Régimen excepcional sancionatorio» el decreto de necesidad y urgencia aprobado por el gobernador de la provincia y dado a conocer el viernes pasado a través del Boletín Oficial tiene como objetivo controlar en contra de conductas transgredan la cuarentena decretada en todo el país a partir del endurecimiento de sanciones. En si el decreto establece multas y arrestos de hasta 60 días, decomisar bienes transportes y otorgar mayor poder a los jefes de policía para que actúen como «jueces» decidiendo la sanción que se deberá tomar en cada caso, todo en pos del bien común según reza el espíritu del escrito aprobado.
Sin embargo tras esto queda mucho para leer entre lineas y podríamos hasta hablar de una actitud recurrente por parte del gobernador Sáenz, y es que al leer esto y teniendo en cuenta las reiteradas denuncias por parte de los legisladores provinciales vuelve a surgir la palabra arbitrariedad en la toma de decisiones, ¿el gobernador se manda solo? y ahora se le sumaria también la palabra inconstitucionalidad. Desde el bloque del Partido de la Victoria salteño hicieron llegar a Sáenz un escrito en el que cuestionan el decreto y muestran su rechazo al mismo.
Los fundamentos principales por los cuales se habla de inconstitucinalidad en la medida serían que se superpondría por ejemplo al Código Penal o el Código Contravensional de Salta y el haber sido establecido por el poder ejecutivo que por si mismo no posee esta facultad, asimismo se pone en tela de juicio los poderes que se le otorgan a la policía ya que a partir de este régimen el jefe de la policía tomaría el lugar de juez decidiendo que sanciones deben aplicarse
0 comentarios