Seis imputados por el fallecimiento de niños wichi
08/13/2020

En entrevista con Así Estamos, el fiscal Pablo Cabot, dio detalles sobre la investigación que se desarrolla por la muerte de niños, niñas y jóvenes por desnutrición y deshidratación, pertenecientes a la Comunidad Wichi en el norte de la Provincia. 

El fiscal indicó que la investigación comenzó en enero de este año, por disposición del Procurado General, Abel Cornejo, precisando que el mismo «remite a la fiscalía de graves atentados contra las personas de Tartagal, una serie de publicaciones periodísticas para dar inicio a la investigación de estos hechos». 

Puntualmente la investigación tiene como finalidad determinar las responsabilidades de los fallecimiento de niños en el ámbito del distrito Tartagal, que tengan relación con desnutrición y deshidratación.

«Es una causa de investigación compleja» y precisó que la misma tiene varias aristas para investigar, en primer lugar «debemos realizar un relevamiento total de todos los menores que han fallecido» dijo el fiscal, mencionando que se solicitaron todos los informes que tienen que ver con las actas de defunciones y los seguimientos que se le realizaron a ellos y a sus madres en periodo de gestación.

Luego esta documentación debe ser remitido a los médicos del  CIF para que se pueda determinar si existe una relación entre  la situación medica que se expone en ellos y «una posible muerte por desnutrición o deshidratación». Confirmó que hay evidencias de que en algunos casos las situaciones se condicen y en otros no se puede determinar.

Pablo Cabot, también se refirió a la investigación sobre la «conducta concreta de las personas» y especificó que se inicio otra etapa para la determinación de las acciones en cada caso concreto. Informó que actualmente hay 6 imputados.

«Los informes que hemos solicitado nos han sido entregados» dijo en relación a la cooperación y disposición del gobierno provincial.  «El último pedido de informe que solicitamos al Ministerio de Salud fueron entregados y están en la ciudad de Salta, estamos viendo como remitir estos últimos datos al CIF» respondió consultado sobre los casos de victimas fatales que se registran.

Por último el fiscal mencionó que hay dificultades para la investigación por las restricción sanitaria que impone la cuarentena, y detalló que en este momento las audiencias se están haciendo de manera virtual.

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook