Ser Trans en Salta: dos chicas trans muertas durante la cuarentena
05/11/2020

Dos fueron las mujeres trans muertas por falta de alimentos en la provincia, mientras 4 se encuentran durmiendo en la calle durante el aislamiento social obligatorio, esta es la situación real del colectivo travesti – trans en Salta.

Por: Ana Belén Arjona

Al dar inició a lo que hoy son ya dos meses de cuarentena obligatoria en el país sabíamos que las consecuencias en un país devastado económicamente serian nefastas, sin embargo no teníamos idea de la envergadura de tal medida, el aislamiento obligatorio no hizo más que desnudar las vulnerabilidades en la provincia y la comunidad trans fue una de las más golpeadas.

Tenemos cuatro compañeras en situación de calle, tres quedaron internadas en el hospital y dos fallecidas” advierte, en dialogo con La 750 Salta, Nicole Erazo,comunicadora social, activista y referente trans en nuestra provincia arrojando un panorama terrible para la comunidad trans de Salta y exponiendo la vulnerabilidad ante la que se encuentran como consecuencia del olvido social e institucional, “la situación de la comunidad LGBTTIQ+ se ha vuelto critica” manifiesta ante la situación en la que muchas de sus compañeras se encuentran a raíz de la falta de ingresos, teniendo en cuenta que la inserción laboral de la colectivo trans en Salta es nulo y la única forma de poder conseguir dinero para subsistir es la prostitución, de hecho el 77% en la provincia ejerce la prostitución según un informe de Mujeres Trans Argentina.

Tamara Pereyra y Bianca Rosales, las dos chicas trans muertas durante la cuarentena en nuestra provincia no murieron por coronavirus sino por falta de alimentación, falta de un trabajo estable que pueda ayudarlas a subsistir a pesar del aislamiento, por un sistema de salud que aun incurre en prácticas discriminatorias y por un estado provincia ausente, “una de ellas estaba con quimioterapia y al no poder pagar la sacaron del lugar donde estaban, por ello la compañera pasó dos días sin comer lo que le causó una recaída de defensas y quedó internada donde se le diagnosticó una pulmonía que la llevó a la muerte” relata con mucho pesar Nicole Erazo y agrega “Bianca Rosales también falleció por no haber comido durante 3 días, la encontramos en el costado del canal tratamos de asistirla, no se podía parar, la llevamos al hospital y la diagnosticaron con un cuadro de tuberculosis y no resistió”.

A pesar de la ayuda que consiguieron por parte de la Municipalidad de Capital que les brindó módulos alimentarios para las chicas trans que se encuentran en situación de calle y la ayuda que se brindan desde el mismo colectivo, no alcanzan ante la falta de ingresos y de un lugar donde guarecerse, muchas de ellas según cuenta Erazo fueron echadas del lugar donde alquilaban a pesar del Decreto 320/20 de nación que lo prohíbe dejándolas en la calle “El 70% de las compañeras alquilan en la provincia de Salta, no se está cumpliendo tampoco el convenio de nación de que si no se puede pagar el alquiler se las va a esperar hasta que se pueden reivindicar en el trabajo. Muchas compañeras han sido echadas y han quedado en situación de calle”.

La situación en los hospitales tampoco es la mejor ya que las prácticas discriminatorias hacia este colectivo continúan aun en la pandemia “en el hospital todavía existe la discriminación hacia las compañeras no quieren tocarlas, no quieren tratarlas. Van a las 7 de la mañana al hospital y la terminan atendiendo a las 12, les dicen que no pueden retirar ningún tipo de medicamento en la farmacia porque no hay, tenemos que llegar las referentes a hablar con las farmacias y los médicos para que haya una buena atención”.

Ayer se cumplieron 8 años de la ley de género, una ley de avanzada en materia de género y diversidad en el país y a pesar de que facilitó el derecho a la identidad de una gran mayoría de la población argentina, la situación real mucho se aleja del espíritu de esta ley frente a un olvido social y a la ausencia de un estado provincial que impulse políticas publicas reales que las proteja.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El coronavirus extremó la situación de vulnerabilidad de la comunidad trans en Salta | La 750 SALTA - 92.7Mhz - […] también, y es importante visibilizarlo, que ya a comienzo de año Erazo daba conocer a La 750 Salta “tenemos…
  2. Llevan a la corte de Justicia el reclamo por el Cupo laboral trans | La 750 SALTA - 92.7Mhz - […] La presentación ante la Corte de Justicia de la provincia por parte las organizaciones responden a la “urgente necesidad…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook