TARJETA ALIMENTAR: “es una ayuda importante pero insuficiente”
11/24/2020

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en diferentes espacios comunitarios de 22 provincias la Tarjeta Alimentar significó una gran ayuda para las familias, sin embargo, los efectos de la pandemia la volvieron insuficiente.

Los datos relevados advirtieron que la pandemia le ganó a la ayuda estatal y la importancia de aumentar su alcance y monto. En el monitoreo se identificó que un 46% compró más alimentos que antes de recibirla, un 31% no modificó la cantidad y un 23% compró menos. A un 16% la tarjeta les permitió adquirir alimentos de mejor calidad. El estudio indica que un 63% de quienes no reciben la tarjeta alimentaria compró menos alimentos que antes y en el 52% de los casos debieron bajar la calidad.

En cuanto a lo que respecta al alcance mensual de la tarjeta las encuestadas y encuestados respondieron: dos semanas en el 55% de los hogares, una semana en el 22%, tres semanas en el 18% y solo en un 5% el monto de la tarjeta cubre el mes completo.

La pérdida de empleos durante la cuarentena es uno de los factores de mayor incidencia en las familias como también en el uso de este beneficio, hay que tener en cuenta que según los últimos datos de INDEC, en los últimos meses, se llegó a un 41% de desocupación.

Desde ISEPCI aseguraron “si bien la Tarjeta Alimentar es una ayuda importante para las familias que la reciben, es claro que no soluciona sus necesidades básicas de alimentación, mientras que es importante saber que las familias que no la reciben igualmente sufren de serias deficiencias alimentarias por lo limitado de sus ingresos, por lo que es indispensable incrementar los montos de la tarjeta y ampliar el espectro de  llegada a todas las familias que están en condiciones de pobreza o indigencia mediante el aumento de la edad tope de los hijos de las familias beneficiarias, que hoy está en seis años”.

El relevamiento se llevó en el marco de Observatorio de la Lucha contra el Hambre, entre el mes de septiembre y octubre, y reveló cifras sobre la incidencia de esta ayuda a través de 20.260 entrevistas donde casi la totalidad de las personas consultadas fueron mujeres, en un 91%. El 23% tiene menos de 25 años, mientras un 42% van de los 26 a los 35 años de edad. En el 47% de los hogares viven 3 o 4 personas y el 33% de los grupos familiares están compuestos por 5 o 6 habitantes. En esa composición, la mayoría de los niñas y niños tienen entre 2 y 6 años.

 

 

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook