Tartagal: La Corte desestimó llamar a elecciones
11/30/2018

La Corte de Justicia de Salta desestimó la acción de amparo que pretendía poner fin al interinato de Eduardo Leavy, quien asumió el cargo de intendente tras la renuncia de su hermano Sergio. La acción fue presentada por residentes e integrantes del padrón electoral de esa localidad.

En diciembre del año pasado Sergio Leavy asumió como diputado nacional, renunció al Ejecutivo municipal y la intendencia interina de Tartagal quedó en manos de su hermano Eduardo, quien se desempeñaba como concejal. Esta situación llevó a vecinos del municipio a presentar un recurso de amparo ante la Corte de Justicia de Salta para que se convoque a elecciones para definir un nuevo jefe comunal.

En tal sentido, la Corte de Justicia de Salta diferenció entre los actos de carácter institucional y los de gobierno o políticos. De la diferenciación, dijeron los jueces, “surge una consecuencia fundamental: el acto de gobierno o político puede incidir directa e inmediatamente en la esfera jurídica del particular con vulneración incluso de un derecho o garantía individual establecidos a su favor en la Constitución; ello autorizaría la impugnación del acto ante la autoridad judicial. En cambio, el acto institucional no se vincula inmediata o directamente con los particulares sino con los propios órganos o poderes estatales en cuyo marco se contemplan principalmente relaciones entre poderes públicos”.

Desde esta perspectiva, no existe justificación para la requerida intervención del Poder Judicial, por lo tanto, Eduardo Leavy cumplirá el mandato completo que le correspondía a su hermano hasta el año que viene.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook