Terratenientes avanzan sobre las comunidades originarias de Salta
09/08/2020

Al menos cuatro empresarios instalados en los valles calchaquíes aprovecharon la Pandemia para avanzar sin disimulo sobre tierras que trabajan las comunidades, según denuncian estos grupos.

En parajes de Cafayate y otras zonas de los valles, alambrar y ganarles tierras a las comunidades originarias se convirtió una moda por parte de algunos empresarios instalados en Salta, que aprovechan la poca movilidad de la justicia en tiempos de Pandemia para extender sus posesiones y, como de costumbre, sacarle réditos: el Pueblo Diaguita Kallchakí reclama por atropellos de cuatro terratenientes que avanzan sobre su espacio en las localidades de Cafayate, Cachi y Payogasta.

La situación fue visibilizada por el titular del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Héctor Fabián, y por la propia Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, quienes identificaron a los presuntos responsables de este avance: Julio Ruiz de los Llanos, relacionado al sector turístico, Florencia y Gabriela Wayar, parientes del ex vicegobernador, y Agustín Lanús, un empresario vitivinícola de Buenos Aires que llegó a Cafayate.

La familia Wayar, que es apuntada por avanzar sobre las comunidades en Las Pailas y La Aguada (Cachi), hace tiempo está en disputa con el Pueblo Diaguita y envió personal para alambrar y marcar territorio a pesar de la presentación realizada a la Fiscalía de Cachi, donde obviamente le dieron la derecha al sector empresarial y la espalda a los históricos habitantes de esta zona.

El caso de Lanús en Cafayate es particular: avanzó sobre los márgenes del río Loro Huasi y bosques nativos, que son tierras comunitarias del Pueblo Kallchaki, a pesar de estar expresamente contrariando a la Ley Nacional 26.994, que prohíbe el avance hasta los 15 metros anteriores a la orilla de los ríos, normativa respetada incluso por las grande bodegas históricas de la zona: «Lanús, que trabaja codo a codo con inversionistas extranjeros, prometió a las comunidades hacer una cancha de fútbol y la llegada de turistas«, indicó un habitante a Cuarto Poder Salta, y agregó que el empresario «tiene varias firmas también en Molinos y Amaicha del Valle, todas vitivinícolas, en esa zona está todo delimitado con picadas y se ven las terrazas de cultivo».

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook