Un bebé wichí falleció por Covid -19 en Santa Victoria Este
08/25/2020

El gerente del Hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, confirmó la muerte por Coronavirus de un niño de nueve meses. El primer caso en las comunidades originarias de Santa Victoria Este.

La situación en el norte provincial es cada vez más grave, y las alertas en cuanto al impacto que los contagios de Coronavirus podría tener en las comunidades originarias salteñas empiezan a arrojar sus primeros casos. El día de ayer Salta dio a conocer lamentablemente la muerte por esta enfermedad de un bebé de apenas 9 meses en la comunidad wichí de Santa Victoria Este.

Juan López, gerente del Hospital cabecera de Tartagal aseguró que el niño perteneciente a la comunidad wichí “Santa María” (Santa Vitoria Este del departamento Rivadavia) padecía una cardiopatía previa y había sido trasladado al hospital tartagalense “Juan Domingo Perón”, hace 8 días con insuficiencia respiratoria. López explicó que en estos casos y ante la falta de una unidad especializada en el cuidado infantil el niño debía ser trasladado a la Capital mediante un avión sanitario, sin embargo, desde la ciudad Capital le indicaron que la presión podría complicar el cuadro de la criatura.

En tanto, sus padres fueron hisopados para determinar si también estarían infectados, en Santa Victoria según se supo se preveía realizar trabajos de prevención y aislamiento en la comunidad.

Recordemos que Santa Victoria Este es una de las localidades que alberga a la mayor cantidad de comunidades originarias por lo cual y teniendo en cuenta las faltas que padece este sector de la sociedad salteña y los altos índices de vulnerabilidad devenido por el abandono estatal, sumado a la falta de insumos, personal médico y hospitales de alta complejidad en el norte provincial podría convertirse en un peligroso foco que debería ser tenido en cuenta.

Los pobladores del sector habían denunciado en varias oportunidades que no había control en los pasos fronterizos e incluso temían por los cargamentos que llegaban desde Tartagal y Salvador Mazza sin ningún tipo de control.

Asimismo y ante la falta de asistencia pobladores de las comunidades decidieron recurrir al tratamiento con hierbas y miel que recogen del monte “sabemos que la miel calma la tos y eso estamos buscando en el monte. También conocemos las hierbas que bajan la fiebre y salimos a buscarlas para hacer baños y de esa manera estamos enfrentando la enfermedad. Por suerte nuestros conocimientos todavía no se han olvidado y volvemos a ellos en estos momentos de crisis. No hay nada más para nosotros, no nos llega asistencia, ni medicamentos, los chicos sufren de hambre y no hay para darles de comer (…) el problema es que nos fueron quitando las tierras y ya no tenemos monte adonde ir a buscar nuestras medicinas” dijo Nancy López, la comunicadora y una de las directoras de La Voz Indígena en la Comunidad O’ka Pukie.

 

 

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook