Un Juez intervino en el vertedero San Javier por las denuncias de contaminación
02/14/2019

Después de varias denuncias realizadas por los vecinos del vertedero San Javier, se realizó una inspección ocular por la investigación que se lleva adelante contra Agrotécnica Fueguina, acusada de violar la legislación y contaminar el medio ambiente

 

 

Gracias a un amparo ambiental contra la empresa Agrotécnica Fueguina en la mañana de hoy se realizó una inspección ocular en el Vertedero San Javier, supervisada por el el juez a cargo, Marcelo Domínguez.

 

Desde el 2016, ni la municipalidad ni la secretaria de medio ambiente, ni la misma agrotécnica fueguina supieron como contener el grave problema de contaminación ambiental que provoca el basural que pone en riesgo la salud de muchos vecinos que viven en la zona.

 

Un expediente data desde 2016 cuando la la empresa Agrotécnica Fueguina extendió su contrato con la Municipalidad de Salta y se comprometió a construir el módulo San Javier N° 4 y ejecutar un plan de contingencia y saneamiento del módulo N°1. El incumplimiento de estos ítems derivó en la investigación que se lleva a la empresa.

El barrio más cercano al vertedero es el barrio justicia, el cual  queda a solo 450 metros del lugar , es así que  los vecinos tienen que soportar varias problemáticas. El mal olor, plásticos que llegan con el viento, animales muertos, ratas y niños con enfermedades dérmicas son algunas de los problemas que poseen las familias que viven alrededor del Vertedero.

El juez Domínguez en la impección ocular, consultó a Julio Cabral, coordinador de Servicios de Agrotécnica Fueguina, sobre el mal olor, la distancia de las trincheras que funcionan hoy en el vertedero hasta el río Arenales y mostró preocupación por  los líquidos lixiviados y sobre si el líquido que emanan las pilas también terminan allí, a los que insolitamente  Gastón Galíndez, secretario de Ambiente Municipal, le respondió: «no hay tratamiento en ningún basural, en ninguna parte del planeta».

Al respecto desde la municipalidad, habló en el programa  viva la mañana de canal 4 express, el secretario de Gobierno Ricardo Villada aclarando que la municipalidad paga a agrotécnica fueguina para que se ocupe de los residuos. Durante la entrevista paso por alto la problemática  existente y solo se limito a sacar a relucir que en salta se hace con los residuos lo que en pocas provincias se hace.

 

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook