Venezolanos que viven en Salta marcharan contra maduro
01/24/2019

La convocatoria será hoy  las 19 :00 horas en la plaza 9 de julio para apoyar a Juan Guaidó y en repudio al régimen de Maduro.

 

Venezuela vive un intenso clima de tensión luego de que el opositor Juan Guaidó jurara como presidente interino de Venezuela.

Desde el gobierno provincial, el gobernador Juan Manuel Urtubey apoyo al nuevo presidente interino Juan Guaidó en su cuenta de twtter.

Es en este contexto que venezolanos que residen en la ciudad salteña, convocaron a una marcha para esta tarde a las 19 en la plaza 9 de Julio. El objeto de la marcha es respaldar a Guaidó, y al mismo tiempo repudiar el gobierno de Maduro.

Bajo el hashtag #23Ene, ciudadanos venezolanos se organizan para marchar contra Maduro, y gente de todo el mundo expresa su opinión sobre los sucesos en Venezuela.

Guaidó, un ingeniero de 35 años con una maestría en administración pública, preside la Asamblea Nacional, el único poder del estado venezolano que quedó en manos de la oposición tras las elecciones de 2015, las últimas que fueron consideradas transparentes y democráticas por la comunidad internacional.

Juan Guaidó, al jurar este miércoles como presidente interino de Venezuela (Reuters)

Juan Guaidó, al jurar este miércoles como presidente interino de Venezuela (Reuters)

Desde entonces, Nicolás Maduro ajustó los cerrojos de su régimen,desplazó jueces y cooptó el Tribunal Supremo de Venezuela con magistrados leales al chavismo que en poco tiempo declararon en desacato a la Asamblea Nacional. Luego convocó a una elección amañada de una Asamblea Constituyente que pasó a funcionar en la práctica como un parlamento paralelo.

En este juego de espejos, Maduro cuenta entonces con el respaldo del Tribunal Supremo, de la Asamblea Constituyente y, por sobre todo, de las máximas jerarquías de las fuerzas armadas, donde también ha realizado purgas para desplazar a los disidentes, que junto a las fuerzas policiales y parapoliciales resultan vitales para el control de los barrios y la calle.

Guaidó, por su parte, cuenta con el respaldo de la Asamblea Legislativa que preside, del Tribunal Supremo en el exilio constituido por los jueces desplazados por Maduro y de los partidos políticos de la oposición reunidos en la Mesa de Unidad Democrática.

En el exterior, Guaidó viene ganando respaldo internacional. En las últimas semanas, los Estados Unidos, la OEA, Canadá, Japón y la docena de países de América Latina reunidos en el Grupo de Lima desconocieron el nuevo mandato de Maduro y este miércoles comenzaron a reconocer a Guaidó como presidente interino legítimo del país, además de ofrecerle su ayuda para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. En un tono algo más menos contundente, también la Unión Europea ha llamado a la realización de nuevas elecciones democráticas en Venezuela.

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook