Violencia policial: se podrán realizar denuncias en forma virtual
08/12/2020

La fiscala Verónica Simesen de Bielke y el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo presentaron el sistema de denuncias web.

Con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, el Ministerio Publico Fiscal dio a conocer la web mediante la cual se prevé la recepción de denuncias por violencia institucional para facilitar el acceso a la justicia y poder realizar las denuncias correspondientes.

«El sistema permitirá denunciar de forma directa apremios, vejaciones y torturas, tiene cuatro pasos que son fáciles. Se les pide un teléfono válido para tomar contacto con personas que son víctimas y damnificadas. Pueden agregar evidencias que pudieran tener” dijo la Fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke.

La web significa una herramienta al alcance de la ciudadanía para la denuncia rápida, y sin acudir a las comisarias, sin embargo, el Ministerio Publico Fiscal señaló que espera el tratamiento legislativo de la Ley de Creación de Juzgados Contravencionales y del proyecto para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. La primera cuenta con media sanción en Senadores, pero ambas se encuentran aun sin tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia.

Desde la asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo se puntualizó en la necesidad de contar también con una línea telefónica frente a la desatención de la línea de emergencias en cuanto a casos de denuncias de abuso policial. En ese sentido, Bielke planteó «no tenemos recursos humanos. Siempre se pueden mejorar los canales de denuncia. El sistema de denuncias Web es un gran paso porque las personas antes tenían que ir a las comisarías».

Para denuncias se debe acceder al sitio: https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial

Queremos que sepas que ASIESTAMOS.TV desarrolla cada artículo periodístico con rigurosidad y seriedad, a través de un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de la comunicación. Es por ello que apelamos a tu buena voluntad y solidaridad para que te unas y apoyes este proyecto comunicacional de la Asociación Manos. Ayudanos a seguir construyendo este espacio digital de información.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

ESCUCHÁ LA PATRIADA SALTA

Videos de Facebook